Multitud de personas observaron a lo largo del lunes el inusual tránsito de Mercurio por delante del Sol, que fue visible desde nuestro país, eso sí, con la protección de un filtro solar. Para quienes viven entre contaminación lumínica o no cuentan con el material necesario, la Nasa compartió en directo imágenes de alta resolución. Pero no sólo retransmitió el evento mientras se produjo: los más despistados están de suerte porque la agencia espacial ha publicado las fotografías y vídeos a posteriori. Lo tenemos.
Mercurio no cruza todos los días por delante del Sol, únicamente alrededor de 13 veces en un siglo, de ahí la expectación entorno al evento del lunes. Lo hizo entre las 13:30 y las 19 (hora peninsular), según informó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En España se vio especialmente bien desde las Islas Canarias, aunque en Sudamérica se apreció incluso más nítidamente.
Sea como sea, la oportunidad ya pasó, por eso es de agradecer la generosidad de la Nasa de mostrarnos las imágenes que deja el tránsito de Mercurio. Las diferentes luces ultravioleta utilizadas para inmortalizar el Sol durante el cruce del planeta han dejado una variedad de fotografías en diferentes tonalidades del evento. No te pierdas el vídeo que ha publicado en su cuenta de Youtube.