La firma automovilística Mercedes-Benz ha exhibido en la feria IAA Mobility 2021, celebrada en Múnich (Alemania), un prototipo de su vehículo autónomo, que se mostró por primera vez en CES 2020. El coche prescinde del volante, pues el conductor puede interactuar con el vehículo mediante un sistema biométrico.
De acuerdo con Mercedes-Benz, el automóvil te permite realizar ciertas tareas con solo pensar en ellas. Su tecnología está basada en un sistema de percepción visual y con solo levantar la mano se proyecta un menú con puntos de luz en una pantalla digital ubicada en el salpicadero.
Gracias a un dispositivo BCI (interfaz cerebro-computadora) con electrodos portátiles que se conecta a la parte posterior de la cabeza del usuario, este puede navegar de manera intuitiva entre diferentes funcionalidades.
Tras realizar la calibración pertinente, el dispositivo es capaz de registrar y medir la actividad cerebral e incluso, según la marca, el vehículo "reconoce al conductor por sus latidos y respiración". De este modo, cuando el usuario mira a una de las luces del salpicadero, el dispositivo puede detectar cuál es sin que este haga nada más y realizar una determinada tarea.
Si bien esta tecnología se presentó hace un año, es la primera ocasión en la que el fabricante expone un prototipo completamente funcional, además de permitir que los visitantes de la feria prueben el sistema por sí mismos.
El Mercedes-Benz Vision AVTR fue diseñado en colaboración con James Cameron, director de la película 'Avatar' y en la que está inspirado tanto en términos de diseño como en esa conexión entre hombre-máquina.
Aunque se trata de un prototipo, lo cierto es que esto hace pensar que muy pronto podríamos contar con esta nueva tecnología en algunos modelos que salgan próximamente al mercado. De esta forma, ya no sería necesario tocar el panel de instrumentos para realizar cualquier acción, incluso no tendríamos tampoco por qué contar con un asistente por voz para ello. Tan solo bastaría echar un vistazo a aquello que queremos hacer del panel del vehículo y sin más, se ejecutaría de manera automática sin ningún tipo de interacción por parte del conductor.
Esta no es la única tecnología sorprendente que ha mostrado Mercedes-Benz en la feria IAA Mobility 2021, ya que se ha podido ver cómo este prototipo equipaba ruedas que pueden girar lo suficiente para permitir que el vehículo se mueve hacia los lados.