Ahorrar puede ser fácil y hasta divertido: las mejores apps para llevar un control de gastos
Ahorrar se convierte en una tarea mucho más sencilla cuando contamos con herramientas intuitivas y prácticas a nuestra disposición
El primer paso es conocer a qué dedicamos nuestro dinero exactamente para poder reducir el peso de las partidas siempre que sea posible y necesario
Existen aplicaciones que nos plantean metas de ahorro como si de un juego se tratara, convirtiendo esta labor tediosa en algo mucho más entretenido
Los dispositivos móviles y tabletas se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día, y las aplicaciones desarrolladas para ser utilizadas en estos entornos no se quedan atrás. Existen apps para casi todo: para obtener servicios de emergencia, para realizar tus compras, para comunicarte con tus familiares y amigos, para reservar tus vacaciones… y también para gestionar tus ingresos mes a mes y hacerte al fin con un colchón de ahorro. con el que hacer frente a cualquier imprevisto y dormir tranquilo. Toma nota de cuáles son las mejores apps para el control de gastos y comienza a ahorrar gracias a ellas.
Ahorra y conoce a qué dedicas tu dinero
MÁS
La mayoría de las apps de gastos se centran en ayudarte a clasificar las compras que realizas de manera que puedas extraer conclusiones sobre cuáles son las partidas que más dinero se llevan y, definitiva, analizar cómo reducir su tamaño para que puedas ahorrar más. Y es que muchas veces no tenemos en cuenta que pequeños gestos como comer más en casa y menos en la calle o elegir mejor los productos que compramos en el supermercado pueden marcar, y mucho, la diferencia entre llegar a duras penas a fin de mes o engrosar poco a poco nuestra cuenta de ahorro. Eso sí, a la hora de la verdad, todo dependerá de tu voluntad y de tu dedicación: por eso muchas apps optan también por ayudarte a marcar metas de ahorro como si de un juego se tratara. Al fin y al cabo, la gamificación lo invade todo, incluso el mundo de la bolsa.
Toma nota de algunas de las mejores aplicaciones para el control de tus gastos:
- Fintonic. Se trata de una de las apps más populares en su categoría y, entre otras cosas, está pensada para avisarte en caso de que existan cargos duplicados, situaciones de descubierto o cobro de comisiones. Clasifica tu dinero en categorías de forma automática para que puedas conocer a dónde van tus gastos mensuales: restauración, recibos, supermercado… Está disponible tanto para iOS como para Android y para utilizarla deberás introducir información sobre tus cuentas bancarias, creando una especie de cuenta común en la que tener todo bajo control. Con ella podrás acceder a un marketplace con todo tipo de productos financieros, así como a descuentos exclusivos en música, gasolina, comida a domicilio, hoteles... Además, es gratuita.
- Monefy. Es una de las apps de ahorro más populares del mercado. Simplemente deberás añadir cada gasto que hagas para obtener informes periódicos, presupuestos y copias de seguridad que te ayuden a controlar tu ahorro. Su interfaz de usuario es muy intuitiva y fácil de usar, y te permite añadir nuevos registros de forma muy rápida. Su versión gratuita no te permitirá ni editar, ni eliminar ni añadir categorías personalizadas, algo que si podrás hacer con la versión de pago.
- Buddy. Los desarrolladores de Buddy lo tienen claro: su objetivo es que puedas tomar el control y realizar un seguimiento de tus cuentas de la manera "menos dolorosa posible". Con ella podrás registrar todos tus gastos y la app te mostrará con claridad cuáles son los vaivenes diarios de tus finanzas. También puedes establecer un presupuesto mensual o semanal, y recibirás avisos cuando te acerques a tu límite. Tu presupuesto se calculará en función de tu sueldo y de tus gastos inevitables, y podrás añadir otros imprescindibles, como tu gimnasio, comer fuera, etc. para que el resultado se ajuste a tu realidad y no te haga desesperar. A través de esta app también puedes gestionar tus transacciones habituales, como facturas y suscripciones.
- 52 Weeks. Una app con la que ahorrar de forma divertida. Está diseñada especialmente para que ahorres como si de un juego se tratara, eligiendo uno de sus desafíos. Por ejemplo, si optas por el desafío incremental, comenzarás ahorrar poco a poco e irás incrementando semana a semana la cantidad que deberás embolsar en tu cuenta de ahorro. En cambio, si optas por el desafío inverso, comenzarás a ahorrar más en las primeras semanas y disminuirás la suma en las últimas. También puedes ahorrar una cantidad fija en cada periodo determinado, o puedes elegir la opción por objetivos: es la ideal si tu meta es ahorrar para un objeto concreto, para tus próximas vacaciones… o simplemente para contar con esa cantidad fija en tu cuenta de ahorro.
- Arbor. Esta app de salud financiera es gratuita y funciona como una hucha digital. Te permite ahorrar dinero automáticamente en tu día a día, así como cancelar deudas e invertir. Tendrás la opción de calcular cuánto te cuesta realmente cualquiera de tus deudas (por ejemplo, una tarjeta revolving, tu hipoteca y, en general, cualquier producto con un tipo de interés compuesto), crear metas de ahorro para pagar una cuota mensual mayor y cancelar tu deuda con menos intereses y en menos tiempo.