La pandemia de coronavirus ha agudizado el ingenio de muchos. También el de una startup japonesa que ha inventado la mascarilla robot que traduce en ocho idiomas distintos.
Donut Robotics vio una oportunidad en las mascarillas, imprescindible en los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir. Por eso crearon una mascarilla inteligente, C-Face Smart que puede traducir a ocho idiomas distintos y amplificar la voz de quien la lleva para facilitar la comunicación y la distancia social
Sin embargo, esta mascarilla inteligente no protege del coronavirus. Es necesario usarla sobre una mascarilla estándar, según explica el CEO de la empresa japonesa, Taisuke Ono. Está hecha de plástico blanco y silicona y lleva un micrófono integrado que se conecta al móvil por bluetooht. Hasta ahora traduce entre japonés y chino, coreano, vietnamita, indonesio, inglés, español y francés.
Donut Robotics desarrolló por primera vez el software de traducción para un robot llamado Cinnamon. Con la llegada de la pandemia el proyecto se suspendió y los ingenieros decidieron aplicar el software a una mascarilla.
Donut Robotics se creó en 2014 en un garaje, como otras grandes compañías tecnológicas. Su objetivo era crear pequeños robots que ayudarán en la comunicación. De hecho, Cinnamon fue diseñado para ayudar a los viajeros a su llegada al aeropuerto de Tokio, cuenta CCN, y llegó a probarse con éxito en 2017.
Con la llegada de la pandemia el proyecto de Cinnamon se paró, se quedaron casi sin financiación e iniciaron una especia de crowfunding. En pocos minutos lograron 265.000 dólares para desarrollar la mascarilla que traduce a ocho idiomas. Con este sistema de financiación han logrado unos 800.000 dólares.
La empresa espera poder poner en el mercado entre 5.000 y 10.000 mascarillas C-Face Smart en diciembre. Costarán entre 33 y 42 euros y llevarán una suscripción a la App.
Más allá de Japón espera poder estar operativa en la primavera de 2021.