María José Campanario le ha ganado una batalla judicial a Facebook. La mujer de Jesulín de Ubrique ha conseguido en un acuerdo extrajudicial con la compañía de Mark Zuckerberg que borren ciertos comentarios injuriosos sobre ella. Se abre la puerta a que otros famosos denuncien este tipo de contenidos.
María José Campanario denunció en 2019 a Facebook por no eliminar contenido injurioso contra ella. Aunque ambas partes estaban citadas en un juzgado de Arcos de la Frontera, Cádiz, han llegado a un acuerdo y la red social ha borrado esos contenidos.
Los abogados de María José Campanario, Mario Bonacho y Antonio González-Zapatero, solitaron a Facebook la eliminación de diversos comentarios "sobre su estado de salud", según cuentan ellos mismos a El Confidencial
"Los comentarios eran de muy mal gusto y, sin duda, vulneraban el honor de nuestra clienta al llegar a cuestionar incluso el padecimiento de su enfermedad", señala Bonacho que explica que inicialmente, la red social se negó a borrar nada, alegando que "no podía trasladar datos privados y/o confidenciales de un usuario y que tampoco procedía la aplicación de protocolo alguno para ejercer el derecho de rectificación".
Así las cosas, la mujer de Jesulín de Ubrique interpuso una demanda contra la plataforma de Mark Zuckerberg que ha intentado, en vano, que el asunto se dirimiera en Irlanda, donde reside la matriz de la compañía. La justicia llegó a declarar a la empresa en rebeldía.
Finalmente, para julio de 2022 había fechado un juicio que no se celebrará porque las partes han llegado a acuerdo extrajudicial. María José Campanario "está satisfecha por obligar judicialmente a una plataforma a que retire los comentarios: de no haber acudido a la justicia, Facebook hubiera hecho caso omiso de las denuncias”.
Este logro de la mujer del torero y de sus abogados abre la puerta a otros personajes sobre los que muchas veces se vierten contenidos injuriosos en las redes sociales, sin consecuencia. Bonacho cree que este acuerdo extrajudicial "dará pábulo a que otros personajes públicos se planten contra aquellas plataformas que no atiendan las peticiones procedentes para proteger el derecho al honor y la intimidad".
El abogado de María José Campanario señala que "las plataformas también tienen responsabilidades y tienen que concienciarse de que pueden llegar a ser cómplices de los 'haters', si no aplican los protocolos correspondientes y actúan como encubridores de los mismos". En su opinión, "todas aquellas personas que se vean expuestas antes comentarios injuriosos podrán llegar a exigir responsabilidades legales a las plataformas".