Un equipo de científicos de Holanda y Bélgica ha creado el primer ‘mapa del tesoro’ que muestra dónde es probable que se encuentren meteoritos en la Antártida.
Los meteoritos que caen en la Tierra son pequeñas piezas que ayudan a formar el puzle del universo. Cada uno de estos objetos brinda una información crucial sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar. Por ello, los investigadores buscan continuamente los restos de los meteoritos que han caído a lo largo de la historia en nuestro planeta, pero encontrarlos en la Antártida no es tarea fácil.
Los nuevos cálculos de los científicos apuntan a que aún quedan presentes más de 300.000 meteoritos. "Encontramos varias áreas ricas en meteoritos nunca visitadas que están relativamente cerca de las estaciones de investigación", dice en un comunicado Stef Lhermitte, quien participó en el estudio junto con el profesor asistente David Tax de la Universidad Técnica de Delft (TU Delft).
Una característica especial del estudio, cuyos resultados se publican en Science Advances, es que este 'mapa del tesoro' fue creado usando inteligencia artificial. Los investigadores combinaron diferentes tipos de observaciones en un algoritmo de aprendizaje automático y así lograron identificar zonas donde se pueden encontrar meteoritos con alta probabilidad.
"A través de nuestros análisis, aprendimos que las observaciones satelitales de temperatura, tasa de flujo de hielo, cubierta superficial y geometría son buenos predictores de la ubicación de áreas ricas en meteoritos", explica Veronica Tollenaar, quien dirigió el estudio como estudiante de maestría en TU Delft y estudiante de doctorado en la Université libre de Bruxelles (ULB). “Esperamos que el 'mapa del tesoro' sea exacto en un ochenta por ciento”.
“La Antártida es muy remota y muchas áreas nunca han sido visitadas”, añade Tollenaar. “Además, los informes sobre el éxito de las misiones anteriores de recuperación de meteoritos suelen ser ambiguos y poco detallados, lo que conduce a la falta de etiquetas de buena calidad. Para sortear este problema, confiamos en el "aprendizaje positivo y sin etiquetas", un campo emergente en el aprendizaje automático".
Se puede acceder al 'mapa del tesoro' resultante pinchando en este enlace, donde cualquiera puede buscar en el continente antártico y explorar lugares con un alto potencial para encontrar meteoritos.
"Estas misiones son logística y financieramente costosas, y creemos que el mapa desarrollado ayudará a aumentar el éxito de futuras misiones”, concluye Harry Zekollari, quien supervisó la investigación en TU Delft.