La próxima luna llena del 2021 será este fin de semana, y será además una ‘luna azul’ al ser la tercera que se verá la estación estival. Te contamos cómo y cuándo ver el plenilunio de agosto, conocido como ‘luna de esturión’.
La luna llena de agosto será justo una semana después del máximo de la lluvia de estrellas Perseidas, las ‘lágrimas de San Lorenzo’. Y al igual que los meteoros, se dejará ver resplandeciente gracias al estado despejado de los cielos durante el verano.
Alcanzará su máximo a las 14:01 hora peninsular del domingo, 22 de agosto, a plena luz del día, por lo que no podremos verla en su punto álgido. No obstante durante las noches previa y posterior su superficie se verá plenamente iluminada.
Será, además, lo que se llama una ‘luna azul estacional’, un evento astronómico que ocurre cada ciertos años, y que no se repetirá hasta 2024. Lo que este término quiere decir es que será la tercera luna llena del verano, algo atípico.
Las noches del máximo del plenilunio, nuestro satélite aparecerá junto al planeta más gigantesco del sistema solar, Júpiter, visible desde hace uno meses, que estará especialmente brillante este fin de semana.
El esturión es un pez de enorme tamaño que solía abundar en lagos y ríos de América del Norte, y se dice que lleva unos 135 millones de años en la Tierra, por lo que muchas veces es definido como un “fósil viviente”. Hoy en día se encuentra en peligro de extinción en 19 de los 20 estados de EEUU en los que habita. Su característico hocico alargado y su larga esperanza de vida (las hembras pueden vivir hasta los 150 años) lo convierten en uno de los peces más raros del continente americano, y en uno de los más comercializados en el siglo XIX.
Este pez fue elegido por las tribus nativas americanas, según la revista “The Old Farmer’s Almanac’, porque alrededor de esta época del verano el animal se capturaba con mayor facilidad. No obstante en otras regiones del mundo recibe calificativos como ‘luna de maíz’ o ‘luna de cosecha’ porque es, también, el momento de recolectar cultivos maduros.
“El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro”, recomiendan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN). “Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”.
La próxima luna llena despedirá el verano astronómico y dará paso al otoño. Alcanzará su máximo la madrugada del 21 de septiembre.