No te pierdas las leónidas: cómo ver mejor la lluvia de estrellas
Las leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle
La lluvia de estrellas se producirá entre el 6 y el 30 de noviembre
Su pico de actividad será la noche del 16 al 17, cerca del novilunio
Dentro de nada se producirá la lluvia de estrellas preferida de noviembre: las leónidas. Nuestro planeta cruzará un anillo de su órbita poblado de fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, con un periodo orbital de 33,2 años. Se espera que iluminen el cielo unos 15 meteoros por hora. Te contamos cómo verlos mejor.
El Tempel-Tuttle fue descubierto en 1865. Todos los años por estas fechas, sus fragmentos, lo que llamamos meteroides, entran en la atmósfera terrestre, vaporizándose por la fricción con el aire y creando un resplandor que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
MÁS
Cómo y cuándo ver las leónidas
‘Nacen’ aparentemente en la constelación de Leo, que es su radiante o aparente punto de origen. Pero lo más recomendable según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es mirar a la zona más oscura del cielo, “en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso”, concreta.
No obstante, este año el pico de actividad ocurrirá lugar la noche del 16 al 17 de noviembre, muy cerca del novilunio (con nuestro satélite prácticamente en fase de luna nueva), lo cual garantizará un cielo oscuro durante toda la noche.
Se dejarán ver desde el viernes 6 de noviembre y no abandonarán el cielo en todo el mes, siempre y cuando las nubes y la Luna no lo impidan.