Son tiempos de confinamiento y cuarentena: la crisis del coronavirus nos ha llevado a una situación de encerramiento involuntario en la que toda ayuda es poca para escapar -al menos mentalmente- de los límites de nuestro domicilio. ¿Qué mejor ayuda que la de un buen libro para lograrlo? Afortunadamente, gracias a Internet -y a la generosidad de muchas instituciones y empresas culturales- es muy fácil encontrar maneras de distraernos aprendiendo en el camino. Por eso, te traemos un pequeño listado con algunas bibliotecas online que ofrecen contenidos gratuitos para que aproveches al máximo tu tiempo en casa.
Es sin duda una de las opciones más interesantes a tu alcance. La Biblioteca Nacional de España tiene digitalizado gran parte de su catálogo, que esta disponible para su consulta de manera gratuita en diferentes formatos. En total cuenta con más de 220.000 títulos. Mucho material donde elegir, repleto de clásicos de la literatura. Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal son algunos de los nombres que puedes encontrar en este catálogo, y también están accesibles obras de literatura del siglo XIX y XX: Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado… y muchos otros autores. Tal vez sea un buen momento de bucear entre ellos.
Al igual que en caso de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece infinidad de obras clásicas en lenguas hispánicas a las que puedes acceder de forma gratuita. Además, existen portales temáticos para que puedas inspirarte_ biblioteca americana, letras galeras, literatura infantil y juvenil…
Wikimedia también cuenta con un apartado llamado Wikisource en el que puedes acceder a multitud de títulos libres de derechos de autor. Fiel al espíritu ‘Wiki’, se trata de una biblioteca en la que cualquiera puede participar.: su intención es “crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos”. En esta plataforma, editores y bibliotecarios trabajan juntos: cuando alguien ‘sube’ un texto, el resto puede revisarlo y valorarlo, de la misma forma que ocurre con Wikipedia. Esta plataforma cuenta con más de 114.000 textos en español divididos por género, épocas y países, que puedes descargar en pdf.
Proyect Gutenberg es una librería digital con más de 60.000 títulos gratuitos que puedes descargar o leer online: sin registros ni cuotas. Es, además, una plataforma veterana en la puesta a disposición del público de obras escritas gratuitas: lleva activa desde 1971 y ofrece sobre todo libros cuyos derechos de autor ya han expirado o con permiso del autor para su difusión. Recibe su nombre del famoso inventor de la imprenta, una de las grandes revoluciones culturales de nuestra historia. La mayoría de obras disponibles están escritas en inglés.
En este caso hablamos de un proyecto con carácter europeo que te permite bucear entre casi 60.000 “obras de arte, artefactos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa”. Cuenta con distintas colecciones (arqueología, arte, moda, patrimonio industrial… y muchas más) y puedes buscar utilizando palabras clave y filtrando por tipo de documento, país, idioma…
Amazon no solo permite adquirir libros físicos y ebooks, sino que también ofrece un apartado de ebooks gratuitos (si bien, lógicamente, no son los que más abundan) que puedes descargar a golpe de click. Existen listados como Top 100 Gratis’ donde puedes consultar los títulos más descargados.
Esta plataforma de lectores ofrece contenido a través de suscripción y dispone de más de 50.000 libros y 80 revistas digitales. Eso sí, en este caso se trata de un producto de pago, pero podemos beneficiarnos de la descarga de lo cinco primeros libros de forma gratuita. Entre ellos puedes encontrar títulos actuales.
Además, son muchas las instituciones públicas y privadas dedicadas a la cultura que están haciendo un esfuerzo por seguir compartiendo conocimiento en la distancia, usando las herramientas que nos ofrece la tecnología para abrir sus catálogos al público general. Museos, bibliotecas... se suman al reto de convertir la cuarentena en un espacio de crecimiento personal.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Red Municipal de Bibliotecas dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha comenzado a ofrecer a la ciudadanía un catálogo de un total de 2.757 títulos a través de su página web. Estos ebooks, la mayoría en formato EPUB, pueden descargarse libre y gratuitamente desde la sección de Libros Electrónicos de la web. "Se trata de una de las propuestas culturales que el Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición de los ciudadanos que estos días están en sus casas a causa de la pandemia del coronavirus y forma parte de su estrategia para fomentar la permanencia de la ciudadanía en sus hogares”, asegura la institución.
Algo similar ha ocurrido en el caso del Gobierno vasco, que ha abierto al público en general el acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital de España, que cuenta en su catálogo con 20.000 libros para leer en el ordenador, la tableta o el eBook y más de 15.000 películas. "Basta con mandar un email a liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus, solicitarlo y facilitar los datos que nos pidan”, asegura el Gobierno vasco. "Ante la situación excepcional que vivimos se ha buscado un atajo para poder disfrutar de un servicio habitualmente reservado a los socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que deben darse de alta".