Cada día nos exponemos a la radiación que emiten muchos objetos que empleamos en nuestros quehaceres cotidianos, como los televisores, los microondas o las redes WiFi. Estas ondas electromagnéticas que transfieren energía se han terminado normalizando en nuestras vidas, especialmente a través de esos objetos que tenemos siempre en nuestras manos y que emiten ondas sin que nos enteremos: los teléfonos móviles.
La radiación que generan los móviles es inferior respecto a años anteriores. La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación elaboró en diciembre del año pasado una lista con más de 3.807 resultados. El Motorola Edge es el que más radiación emite, aunque no llega al límite de 2 vatios por kilogramo que marca la OMS.
El término ‘SAR’ hace referencia a la tasa de absorción específica de los smartphones que emiten radiación en vatios por kilogramos. Los ejemplos más tóxicos son:
La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación indica que un dispositivo con un valor SAR de 0,6 vatios por kilogramo se considera de baja radiación. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el límite recomendado es dos vatios por kilogramo.
Los móviles citados no superan la cifra señalada por la OMS, así que, podríamos decir que no son peligrosos. En este enlace puedes consultar la lista completa para saber cuáles son los teléfonos que emiten menos radiación.