La controversia en cuanto a la desinfección de los perros a la vuelta del paseo está servida desde hace meses. El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) se ha pronunciado al respecto y, sí, la lejía sí es útil para prevenir el coronavirus, pero no a lo loco. Deberás mezclarla debidamente o, en su lugar, usar agua y jabón, y lo más importante: no dejes que tu mascota se intoxique.
Según informa este lunes el COVB en un comunicado, bastaría con sumergir las 4 patas del perro en una solución de un litro de agua y tan solo 20 mililitros de lejía corriente puesto que es viricida, no irritante y elimina el virus al 100%.
Otro producto a destacar es el alcohol, pero tiene el inconveniente que es difícil de aplicar, irritante y tóxico si el perro se lame.
Ante las consultas recibidas respecto a cómo afecta la covid-19 en los perros, desde el COV han recordado las recomendaciones realizadas siguiendo las indicaciones de los doctores y catedráticos de la UB Lluís Ferrer y M. Àngels Calvo.
"En principio, ni perros ni gatos se infectan ni transmiten el SARS-Co-V-2, tampoco se cree que los animales domésticos puedan actuar de transportadores pasivos del virus; al menos de una forma relevante, pero no se puede descartar al 100%", han explicado desde el COVB.
"También sería aconsejable, para aumentar más la prevención, la limpieza de la cara y la cola, con agua y jabón y productos habituales de la higiene animal", recoge EFE.