La opción de eliminar un mensaje escrito en un chat de Whatsapp es una de las más útiles de la popular aplicación de mensajería. Poder rectificar un comentario erróneo o poco pensado (eso sí, antes de que pasen siete minutos) ha salvado a más de un usuario de problemas futuros. Sin embargo, esta función deja constancia de que dicho mensaje ha sido borrado, lo que puede despertar aún más la curiosidad de la persona (o grupo) que no alcanzó a leerlo antes de su desaparición.
Para los que no aguantan las ganas de saberlo, existen aplicaciones para dispositivos Android que permiten saber qué contenía ese mensaje eliminado. Es el caso de Notisave, una app gratuita valorada con un 3,8 en la Play Store y que permite leer los mensajes eliminados gracias a que guarda todas las notificaciones que el usuario reciba, aunque posteriormente el mensaje haya sido borrado de Whatsapp.
Así, una vez instalada en un dispositivo Android, la aplicación guardará todas las conversaciones que se reciban, tanto en chats individuales como grupales. Asimismo, también permite leer los mensajes a través de esta app con total privacidad al mantenerlos como 'no leídos' en Whatsapp.
Otra aplicación es Wamr, que también registra todas las notificaciones que recibe un teléfono móvil y, cuando se borra un whatsapp de un chat, envía una alerta con su contenido. Esta app registra todo lo que recibe el terminal, por lo que la recuperación sirve tanto para mensajes escritos como para audios, fotos y vídeos enviados y, posteriormente, eliminados.
Este tipo de contenidos deben haber sido descargados antes de que lo hayan borrado, por lo que aquellos usuarios que tengan desactivada la opción de descarga automática pueden perder la posibilidad de acceder a ellos.
Sin embargo, también cuenta con características negativas. Wamr almacena todas las notificaciones del terminal y, para ello, el usuario debe darle acceso a la memoria del teléfono al completo. Además, el peso de la aplicación no es demasiado alto (algo más de 10 MB) pero a ello se le suma la gran cantidad de información que almacena, al registrar todos los incomes del móvil.