La Nasa y la empresa privada estadounidense SpaceX han enviado este domingo a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
Los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el cosmonauta de la agencia espacial japonesa Soichi Noguchi, han despegado a las 19:27 hora local a bordo de la nave Crew Dragon, que se mantendrá 27 horas en órbita hasta llegar a su destino, en donde permanecerán trabajando seis meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este "gran lanzamiento" con un mensaje en su cuenta de Twitter y ha asegurado que la NASA "es de nuevo el más puntero y avanzado centro espacial del mundo", después de que fuera un "desastre" antes de su llegada a la Casa Blanca.
"¡Un gran lanzamiento! La NASA era un desastre cuando asumimos el control. ¡Ahora es de nuevo el centro espacial más 'puntero' y más avanzado del mundo, con diferencia!", ha escrito.
Se trata de la segunda nave enviada al espacio por una empresa privada, después de que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajaran en mayo hacia la ISS.
La misión Demo-2 fue el primer lanzamiento tripulado desde costas estadounidenses en casi una década y la primera vez que una empresa privada, en lugar de una agencia espacial gubernamental, se encarga de la operación.
En 2011, la NASA jubiló todos sus transbordadores y desde entonces, tanto los astronautas estadounidenses como de otros países tenían que utilizar cohetes rusos para viajar a la Estación Espacial Internacional.
El lanzamiento estaba previsto para este sábado pero, debido a las condiciones climáticas, fue retrasado para este 15 de noviembre, día en que se espera no haya problemas climatológicos que representen un obstáculo para el equipo.
Este proyecto es la suma de un largo trabajo colaborativo entre la agencia espacial estadounidense y la empresa de Elon Musk. El objetivo de la misión es llevar a un grupo de cuatro astronautas norteamericanos y uno japonés a la Estación Espacial Internacional. El equipo está integrado por Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi.
La importancia de la misión consiste en que con ella se espera reanudar los vuelos tripulados desde Estados Unidos tras nueve años de interrupción. “Estoy extremadamente orgulloso de decir que estamos reanudando los vuelos espaciales tripulados regulares lanzados desde territorio estadounidense, con un cohete y una nave espacial estadounidense”, mencionó Jim Bridenstine, de la NASA.
Por otra parte, la NASA está incentivando el seguimiento de los proyectos espaciales entre la sociedad civil con una serie de actividades y programas especiales como los “pases de abordar” para formar parte de esta misión. También se podrá participar en este importante hecho compartiendo videos, imágenes o ideas en torno a las misiones espaciales, y cabe señalar que para ver en vivo el lanzamiento de la SpaceX Crew-1 se contará con diferentes alternativas.