Mark Kelly ha conseguido un escaño en el Senado de Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto astronauta de la NASA que es elegido para el Congreso del país norteamericano.
Kelly, quien se lanzó cuatro veces al espacio antes de dedicarse a la política, tuvo éxito en su intento de representar al estado de Arizona. Perteneciente al partido demócrata, se enfrentó a la titular Martha McSally, una republicana y expiloto de combate de la Fuerza Aérea estadounidense. La elección especial se llevó a cabo para completar el mandato de seis años del senador John McCain, quien falleció en 2018 (McSally fue designado temporalmente por el gobernador de Arizona después de la muerte de McCain).
"Cuando lanzamos esta campaña desde este mismo lugar, hace 619 días, nunca podría haber anticipado cuántos habitantes de Arizona serían parte de esta misión", dijo Kelly, dirigiéndose a sus simpatizantes reunidos en el Hotel Congress en la localidad de Tucson. "Esta misión no termina cuando se cuenta el último voto. Es solo el comienzo", resaltó. Kelly se impuso con un 52,63% de los votos, según el secretario de Estado de Arizona.
Kelly, casado con la excongresista de Arizona Gabby Giffords, se mudó a Tucson en 2012 después de retirarse de la NASA. Su mujer sobrevivió a un intento de asesinato el año anterior, lo que llevó al matrimonio a fundar 'Giffords'. El objetivo de esta asociación es abogar por la reducción de la violencia armada y para ayudar a que las comunidades sean más seguras.
Kelly podría asumir el cargo a final de este mes, en espera de que el estado certifique los resultados de las elecciones. Cuando preste juramento, Kelly se convertirá en el único miembro activo del Congreso que ha volado al espacio. En el poder legislativo del Gobierno de Estados Unidos lo anteceden tres exastronautas de la NASA y dos miembros de la Cámara que volaron en el transbordador espacial como especialistas en carga útil.
Kelly, excapitán de la Armada estadounidense, aviador naval y piloto de pruebas, voló en misiones de combate en la operación Tormenta del Desierto. Fue seleccionado para la clase de candidatos a astronautas de 1996 de la NASA en el mismo grupo que incluía a su hermano gemelo, Scott.
Kelly registró más de 54 días en el espacio en cuatro misiones del transbordador. Sirvió como piloto en su primer vuelo, STS-108, lanzándose en el transbordador espacial Endeavour para entregar suministros a la estación espacial internacional en 2001. Cinco años después, Kelly voló como piloto del transbordador Discovery en STS-121, el segundo de la NASA. Kelly comandó la tripulación STS-124 del Discovery en 2008, que instaló el laboratorio Kibo de Japón en la estación espacial. Su cuarta y última misión, STS-134, marcó el último vuelo del Endeavour y entregó el espectrómetro magnético Alfa, un detector de rayos cósmicos para ser montado en la estructura de la columna vertebral de la estación.