El Perseverance está oficialmente en Marte. El lugar de aterrizaje escogido por la NASA es el cráter Jezero, donde los científicos creen que un día hubo un lago. Allí, el rover recogerá muestras de las rocas y las traerá de vuelta para ser estudiadas. Curiosamente, aunque ningún humano ha pisado nunca el enclave marciano, los investigadores tienen algunas ideas de qué esperar gracias a un paisaje similar en la Tierra: el lago Salda, en Turquía.
Puede sonar raro que un lago en la Tierra se parezca en algo en común con el cráter de Marte pero, según ha comunicado la NASA, el Salda es el único lago conocido en la Tierra que contiene minerales de carbonato y características de depósito (deltas) similares a las que se encuentran en el cráter Jezero.
Durante el verano de 2019, Briony Horgan, científica planetaria y miembro del equipo del Perseverance, junto con investigadores de la Universidad Técnica de Estambul, viajó hasta el lago turco para obtener una mejor comprensión de los procesos microbianos y geológicos en el lago Salda. Así ha ayudado a la misión Mars 2020 su expedición.
La costa y el lecho rocoso circundante alrededor del lago Salda contienen sedimentos de diferentes orígenes. Los más oscuros fueron erosionados por las empinadas exposiciones del lecho rocoso circundante. Los más claros están formados por el mineral carbonato hidromagnesita.
Utilizando datos del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, los investigadores detectaron una mezcla de minerales de la cuenca hidrográfica y posiblemente carbonato a lo largo de los márgenes occidentales del cráter Jezero, sedimentos que podrían ser similares a los del lago Salda.
Los investigadores están especialmente interesados en los sedimentos más ligeros alrededor del lago Salda porque podrían ayudar a informar la búsqueda de biofirmas, evidencia de vida pasada o presente, en el cráter Jezero.Se cree que los sedimentos de hidromagnesita alrededor del lago Salda se han erosionado a partir de grandes montículos llamados "microbialitas", rocas formadas con la ayuda de microbios. Los sedimentos de hidromagnesita pueden ser similares a los minerales de carbonato detectados en Jezero, cuenta la NASA en un comunicado.
El delta cerca del cráter Jezero se suma a la evidencia de que alguna vez contuvo un lago. De manera similar, el lago Salda contiene abanicos aluviales llenos de depósitos de rocas erosionados y arrastrados por el lecho rocoso circundante. Al estudiar cómo se asentaron las piedras en los abanicos aluviales del lago Salda, el equipo puede aprender más sobre los procesos de depósito en Jezero.
Los manantiales de agua subterránea en el lago Salda juegan un papel importante en la alteración de la química del lago e influyen en el medio ambiente para los microbios.
Se desconoce qué papel pudo haber jugado el agua subterránea en Jezero. El estudio de entornos analógicos como el lago Salda ayuda a proporcionar a los investigadores un mejor contexto mientras buscan evidencia de agua subterránea en Jezero y avanza aún más en la búsqueda de posibles firmas biológicas.