El Día de la Conservación del Suelo se celebra el 7 de julio en una jornada cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de lo importante que es cuidar la superficie que nos proporciona alimentos. La mayoría de alimentos que consumimos diariamente provienen del suelo. Un uso sotenible de este recurso puede producir 58% más de alimentos que una producción agrícola deteriorante, según recoge Notimerica.
Esta efeméride resalta los beneficios de las operaciones adecuadas y la atención en el terreno de todos. El compromiso con la integridad de los recursos es esencial para garantizar sus buenas condiciones y su contribución al equilibrio ambiental en el futuro.
La contribución al equilibrio ambiental en el futuro y el compromiso con los recursos es esencial para garantizar buenas condiciones. Las plantas no solamente se ayudan del suelo como soporte mecánico para su crecimiento sino que también absorben el agua y nutrientes que necesitan para desarrollarse.
Esta celebración que tiene origen en 1963 en honor al doctor estadounidense Hugh Hammond Bennet (1881-1960), uno de los pioneros en el ámbito de la conservación del suelo. Cada 7 de julio se realiza esta jornada para evitar la amenaza de la desertificación.
El mal uso del suelo que puede producir irregularidades y hacer perder la capacidad parcial o total de cumplir su función se denomina degradación. La erosión, entre otros procesos, es el proceso más grave de degradación la cual se produce mediante el agua o el viento.