Juicios por videoconferencia: de la pandemia surge el tribunal telemático

  • Se toman las declaraciones de forma telemática desde la comisaría

  • Los juzgados extreman las medidas de seguridad

A nuestro sistema judicial se le está acumulando el trabajo durante el estado de alarma. Por eso intenta adaptarse también a una nueva normalidad. De momento tendrán que apañarse de forma virtual para avanzar.

En Barcelona los juzgados de guardia han tenido que adaptarse muy rápido a esta nueva situación, porque su servicio es esencial y no puede parar. Han tenido, eso sí, que extremar todas las medidas de seguridad. Ahora tienen que trabajar con mascarilla y también han instalado mamparas para respetar la distancia.

Pero sin duda, la medida más destacadas es la de evitar el traslado de detenidos. Los calabozos del juzgado están completamente vacíos desde el estado de alarma. Es el gran reto en salas donde ahora se toman las declaraciones de forma telemática desde la comisaría donde permanece el reo ya que no puede declarar de forma presencial.

“Hola hola, ¿se oye?”. No tardan en aparecer los problemas de sonido que suelen solventar. El sistema les resulta muy útil pero con las mini pantallas que usan no se captan los matices y “de los gestos y la expresión no verbal se saca mucha información”, señala la magistrada Miriam de Rosas.

Por su puesto hay que garantizar los derechos del detenido, que también lo tiene más difícil. “Se encuentra un poco más cohibidos por qué están los policías de ahí”, comenta el abogado Luis Rodríguez.