Anika Chebrolu, una joven de 14 años natural de Frisco, en Texas (Estados Unidos), ha ganado 25.000 dólares (21.127 euros) en un concurso científico nacional por llevar a cabo un estudio que puede ayudar a desarrollar un tratamiento contra el covid-19.
Utilizó modelos informáticos para buscar un compuesto que se una estrechamente a la proteína pico del SARS-CoV-2, una estructura que sobresale de la superficie del coronavirus y se conecta a las células humanas para desencadenar la infección.
Por su impresionante trabajo, Chebrolu se adjudicó el primer premio en el 3M Young Scientist Challenge, una competencia nacional de ciencias para estudiantes de secundaria. "Debido a la inmensa gravedad de la pandemia y el impacto drástico que tuvo en el mundo en tan poco tiempo, yo, con la ayuda de mi mentor, cambié de dirección para atacar el virus SARS-CoV-2", dijo a la cadena CNN.
La adolescente afirma que ahora quiere trabajar con los investigadores que están luchando para "controlar la mortalidad" durante la pandemia. Aclara que su trabajo puede ser "una gota en el océano", pero destaca que "cómo se desarrolle esta molécula con la ayuda de virólogos y especialistas del desarrollo de fármacos determinará el éxito de estos esfuerzos".
Además de su galardonado estudio sobre el coronavirus, Chebrolu también completó un informe sobre la influenza. "Me sentí atraída por encontrar curas efectivas para la enfermedad de la influenza después de un brote severo de la infección el año pasado", indica.
En 15 años, Chebrolu señala que espera ser investigadora médica y profesora. En su tiempo libre, dibuja y estudia Bharatanatyam, un estilo de danza clásica india: "Me describo como una persona que aspira a ser muchas cosas".