Que usted pueda contemplar nuestro planeta desde el espacio, observar el firmamento, el infinito, es decir, ser un turista espacial, está cada vez más cerca de ser una realidad. Y no piense en esas naves enormes que estamos acostumbrados a ver en televisión, que en su mayoría despegan desde Cabo Cañaveral o Kazajistán. Se haría en globos impulsados por helio.
“Los globos nos permiten subir grandes artefactos hasta el borde del espacio, y desde allí, igual que puedes disfrutar las vistas, se puede realizar ciencia, astronomía o comunicaciones. El ascenso se hace con un gas que tiene cero impacto ambiental y el descenso con un paracaídas guiado, que permite posarnos en un lugar predeterminado donde estarán esperando nuestros equipos para celebrar el viaje a la vuelta a La Tierra”, nos dice José Mariano López, fundador de la empresa Zero 2 Infinity, que es la artífice de este increíble invento.
“Estos globos estratosféricos llegan a 35, 40 kilómetros de altura. Estás muy por encima de las nubes. La tecnología está, está al alcance, nosotros estamos ya fabricando unos globos más pequeños, de prueba, para otras misiones. Es totalmente viable y vamos a estar podríamos empezar a despegar en breve”, apostilla el ingeniero aeroespacial Josep María Lladó, propietario de Ultramagic, empresa líder en España en la fabricación de este tipo de globos, con más de 40 años de experiencia en el sector.
“La cabina tiene forma de Donut, está presurizada y se puede llevar ropa convencional, no hace falta ponerse los pesados trajes espaciales. El vuelo dura unas 6 horas y arriba del todo se está poco más de 2", indica José. El proyecto lo han puesto en marchas unos españoles que ya han encontrado el sitio idóneo para instalarse. Sería en el estratopuerto de Villacarrillo, en Jaén.
"Tanto los vientos, como el espacio aéreo, la poca nubosidad y la diversidad del paisaje alrededor, hacen que Jaén sea un lugar único. Desde el borde del espacio sobre el mar de olivos se pueden ver las vistas más impresionantes que podéis imaginar, desde ver África, Sierra Nevada, el Mediterráneo, el Océano Atlántico, y todo esos se puede conseguir con tecnología nuestra, desde una de las zonas que más lo necesita desde el punto de vista laboral”, apunta López.
Después de más de 50 pruebas con robots, superadas con éxito, aseguran que solo les faltan los permisos pertinentes y que “si todo va bien, desde un punto de vista de financiación, en 24 meses estaríamos volando ya turistas. No es fácil hacer esto en España porque requiere bastante voluntad, pero es el mejor sitio, y lo tenemos todo para ser líderes en el mundo. Contamos con reservas a 110.000 euros el viaje y estamos trabajando para hacerlos mucho más asequibles”.
Se trata de poner en marcha un proyecto que convertiría a Jaén, a Andalucía, a España, en líder del turismo ‘low cost’ espacial.