Mar de medusas en el norte de Italia: ¿a qué se debe esta extraña invasión?

  • Las aguas de Trieste, en el norte de Italia, se cubren de medusas por el aumento de las temperaturas

  • Más luz solar significa más plancton para esta especie

  • La medusa 'pulmón de mar' es una de las más grandes del Mediterráneo

“¿Te acuerdas cuando estábamos así de juntos en los conciertos?”, bromea Lorenzo Zuffi en una publicación. La imagen de miles, puede que incluso millones, de medusas en las aguas de Trieste, en el norte de Italia, ha llamado la atención de los científicos, que aclaran los posibles motivos de esta invasión que ha cambiado en habitual azul del mar por un tono más rosáceo.

Las personas que pasean estos días entre el muelle de Audace y la estación marítima frente a la Piazza Unità d'Italia se topan con esta inusual imagen. Medusas de la especie Rhizostoma pulmo (o pulmón marino), según han identificado los expertos, se agolpan por algún motivo muy cerca de la acera, aunque realmente son visibles en la superficie del agua hasta donde alcanza la vista.

¿Qué causa esta extraña invasión?

El viento y las corrientes marinas habrían tenido que ver con la llegada masiva de esas medusas hasta la costa italiana. El biólogo de Trieste Nicola Bressi, citado por el medio local Trieste Prima, ha explicado que "probablemente estén cerca de la superficie porque en primavera es donde más se calienta el agua, hay más luz y por lo tanto más plancton".

A pesar de la impresión que causa semejante aglomeración de medusas, hay que recalcar que la picadura de esta especie no causa consecuencias graves, como mucho algo de irritación. Su tamaño, eso sí, puede llegar a impresionar, ya que, aunque suelen medir no más de 60 centímetros, las hay de hasta 100 cm. Su aspecto de coliflor y su color, entre blanquecino y rosa, con el borde azul, hace muy fácil su identificación. Es una de las medusas más abundantes en el Mediterráneo.