Internet sería algo muy distinto si desaparecieran todas las líneas de código escritas por mujeres a lo largo del tiempo. Eso es lo que pretende demostrar la organización internacional Girls Who Code en su lucha contra la brecha de género que existe en el mundo de la tecnología.
De hecho, el número de mujeres en informática ha descendido desde 1995, cuando suponían el 37 por ciento mientras que ahora son el 24 por ciento. Y se estima que para el año 2022, su número habrá descendido hasta el 22 por ciento. Está comprobado que las chicas se alejan de la informática especialmente cuando tienen entre 13 y 17 años.
Una forma de concienciar sobre este problema pasa por realizar campañas como la de este año por la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, con la que busca destacar la contribución que las mujeres hacen con su trabajo al avance de las nuevas tecnologías.
"Todavía hay una percepción por ahí de que la codificación no es para las niñas, pero eso no es cierto, sabemos que una gran parte de la web fue codificado por las mujeres", dijo Reshma Saujani , fundador y CEO de Girls Who Code
Para revalorizar la aportación de las mujeres en el mundo de la tecnología han creado 'Missing Code' (Código desaparecido), un vídeo en el que han recreado una Internet en la que ha desaparecido la contribución femenina, precisamente donde el 26 por ciento de las personas que programan o escriben código son mujeres.
Las consecuencias son evidentes en herramientas de uso común en la actualidad, como Zoom, donde la videollamada muestra distorsiones o se corta, o Chrome, donde al buscar los problemas que parecen en Zoom, el navegador no es capaz de conectarse a la Red. En Gmail, por ejemplo, no se puede acceder a los correos sobre los que se pincha ni refrescar la pantalla. Con Missing Code, la organización tiene claro lo que pretende ilustrar: "Si las chicas no programaran, el mundo lo notaría".