Un vídeo publicado en Tik Tok que se está haciendo viral ha causado la indignación de los expertos en animales. Si bien lo que se ve en las imágenes es una mantarraya que aparentemente se ‘ríe’ cuando le hacen cosquillas, lo que se esconde tras este acto es bastante espeluznante: el animal se estaba asfixiando.
Muchos usuarios han encontrado tiernas las imágenes de la mantarraya abriendo la boca cuando el hombre que graba le ‘rasca’ fuera del agua. “¿Cómo se le hace cosquillas a un pez?”, bromea en el vídeo.
Sin embargo lo que está haciendo el animal es abrir su boca y sus fosas nasales (eso que parecen sus ojos) a medida que se asfixia por estar fuera del agua. Es una acción desesperada y de defensa.
Hay expertos que al ver el vídeo aseguran que la mantarraya estaba próxima a la muerte. "Como todos los peces, las rayas tienen la capacidad de sentir dolor. Desde el punto de vista anatómico, fisiológico y biológico, el sistema de dolor de los peces es prácticamente el mismo que el de las aves y los mamíferos", le ha dicho Ben Williamson, director de programas de protección animal de la ONG World Animal Protection en los Estados Unidos, al diario 'Insider'."Hay que dejarlas vivir en paz, sin interferencias humanas", continúa.
No es la primera vez que vemos escenas estremecedoras como esta de animales siendo molestados en su hábitat para ganar unos ‘likes’ en las redes sociales, y cada vez hay más modas que llevan a las personas a adoptar a especies no domésticas que suelen acabar mal. La última, la de tener patos en casa, que está derivando en un abandono masivo de esta ave.