La Amazonia, en jaque por los incendios: qué puedes hacer tú para ayudar
Recogidas de firmas y pequeñas acciones pueden llevarse a cabo para ayudar
Las imágenes de los incendios que están poniendo en jaque a la Amazonia llegan desde hace semanas y su extinción se complica cada minuto que pasa. El mundo llora la pérdida inevitable de multitud de animales, insectos y vegetación únicos en el bosque tropical más grande y con más biodiversidad del planeta y se pregunta cuándo se apagarán finalmente las llamas. Te contamos qué puedes hacer tú para salvarlo.
Las reservas ambientales e indígenas, y las incontables especies que configuran la frondosidad de la selva amazónica están viviendo sus peores días a medida que avanza el fuego a una velocidad imparable para el ser humano. Las palabras lamentando la catástrofe y el debate sobre la supuesta inacción de los gobiernos se han trasladado a las redes sociales, incluso hemos visto el hashtag #PrayfortheAmazon entre los más usados durante varios días.
MÁS
La pérdida medioambiental
Los incendios están barriendo el planeta. Llevamos todo el verano asistiendo impotentes ante las imágenes de las llamas devorando hectáreas en nuestro país. Pero no sólo aquí se sufre la devastación del fuego. La NASA monitorea el Ártico, donde los incendios han batido un récord con más de 5 millones de hectáreas quemadas, y la Amazonia arde aceleradamente ante la mirada de especies únicas y de poblaciones indígenas que ven su hogar reducido a cenizas.
Se calcula que hay más de 40.000 focos activos entre Perú, Bolivia y Brasil, donde los incendios han aumentado en un 83% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Se desconoce qué extensión exacta de la selva amazónica podría haberse perdido, pero podrían ser cientos de miles y el fuego sigue extendiéndose. Son las cifras más alarmantes desde 2013, el año más trágico hasta ahora la región.
El pasado lunes se hizo viral la oscuridad que sorprendió a las 3 de la tarde la ciudad de Sao Paulo. A pesar de la enorme distancia que separa de la Amazonia, de casi 3.000 kilómetros, los meteorólogos sólo encuentran una explicación para este temprano 'atardecer': el humo fue arrastrado desde el bosque tropical por los fuertes vientos. El jueves la NASA difundió su 'imagen del día', tomada el martes sobre la selva mediante satélite, del humo gris que se desprende de los incendios y se mezcla con las nubes en la atmósfera. Algunos estados ya han declarado la emergencia ambiental y el presidente de Bolivia ha anunciado la creación de un gabinete especial para llevar a cabo acciones en las regiones más afectadas del país.
Qué puedes hacer tú
Aunque siempre parece que los eventos extremos que dependen de soluciones extremas dependen exclusivamente de los gobiernos y otras instituciones, pequeñas acciones pueden llevarse a cabo a nivel individual para ayudar desde la distancia.
Change.org lleva recogidas millones de firmas en diferentes peticiones referentes a los incendios de la selva amazónica. Los usuarios reclaman a través de la plataforma que se realice una investigación a fondo sobre las causas del aumento de las quemas en esta región pero, sobre todo, demandar a los gobiernos de Sudamérica su participación en la extinción de las llamas.
Organizaciones no gubernamentales que actúan a escala local y global como WWF y Greenpeace, las más destacadas, también recogen firmas a través de una petición que adjuntamos. Puntualmente grupos de voluntarios y ecologistas se movilizan además en la calle para pedir que se proteja la Amazonia.
A su vez, ambas organizaciones llevan tiempo difundiendo información sobre el impacto que el consumo masivo de carne conlleva, contribuyendo entre otras cosas a la deforestación. Brasil, según datos de WWF y el segundo de soja, que se usa para alimentar al ganado. En lo que va de año, bajo el mandato de Jair Bolsonaro, la deforestación ha crecido un 273% con respecto al año pasado, lo que se traduce en una superficie de selva que se pierde por minuto equivalente a un campo de fútbol. Es por ello que tanto WWF como Greenpeace se esfuerzan por concienciar sobre el impacto de nuestra dieta que, de media, incluye excesiva carne e impacta negativamente sobre el medioambiente.