Las olas del mar ya no mueven algas sino que arrastran, cada vez más, toneladas de plástico que tardan cientos de años en desintegrarse. La emergencia climática que estamos protagonizando está pidiendo a gritos una solución eficiente que ponga fin a las excesivas cantidades de vertidos que llegan al mar y que ponen en peligro los ecosistemas. Estamos destruyendo nuestros paisajes y ya no hay marcha atrás. Este año se han recogido algunas de las imágenes más vergonzosas que te harán reflexionar sobre el uso cotidiano que hacemos del plástico. Te las enseñamos.
*Imagen: Playa de Panamá, 19 de julio de 2019. REUTERS / Erick Marciscano
Cada vez es más usual ver esta clase de instantáneas en el mar. Juguetes de plástico, bolsas o botellas comparten espacio con muchas aves marinas y otras especies en playas de Panamá. Los animales terminan consumiendo esta clase de materiales y la mayoría muere por intoxicación. Hay cuatro grandes ríos en el país que recorren la ciudad de norte a sur y que terminan arrastrando todo tipo de basura hasta su desembocadura. Panamá pretende acabar con esta problemática a corto plazo, por lo que ha prohibido todas las bolsas de plástico de un solo uso, y se convierte así en el primer país de América Central en implantar esta medida.
*Imagen: costa de Beirut, Líbano, 23 de junio de 2019. REUTERS / Mohamed Azakir
Oriente Medio se ha convertido en un vertedero de basura. La mala gestión de los residuos presenta un paisaje compuesto por aguas contaminadas de materiales no biodegradables que inundan las costas del Líbano. En este caso, vemos numerosas botellas de plástico en la bahía de Beirut, Corniche, en el Líbano. La basura se mezcla incluso con la arena, lo que supone un peligro mayor para los seres vivos.
*Imagen: Costa de Yakarta, Indonesia, 21 de junio de 2019. REUTERS / Willy Kurniawan
Las imágenes no mienten. Un gato intenta caminar por la costa de Yakarta pero le resulta imposible. Entre tanto deshecho, casi no puede encontrar la salida. Este animal vive en Indonesia, el país donde más plástico encontramos en el mar después de China. Gran parte de su paisaje marino está compuesto por basura que no deja ver más allá. Se ha demostrado que se lanzan hasta ocho millones de toneladas al mar cada año, lo que corresponde a un "contenedor por minuto", según detalla un especial de Indonesia elaborado por el XLSemanal.
*Imagen: isla de Andros, Grecia, 20 de julio de 2019. REUTERS / Stelios Misinas
Estos paisajes repletos de plástico tampoco nos quedan tan lejos. Europa es el segundo continente que más plástico vierte a los océanos, y Barcelona es la segunda ciudad que más vertidos retiene en sus costas después de Cilicia (Turquía), según un informe del WWF. Un claro ejemplo de ello es esta imagen en la isla de Andros, en Grecia. Las bolsas de un solo uso son el peor enemigo de los océanos y en Europa no se están tomando las medidas necesarias para acabar con ellas. A este paso, en tan solo 30 años habrá más plástico que peces en el mar, según estimaciones de la ONU.
*Imagen: playa de Senegal, África, 26 de julio de 2019. REUTERS / Zohra Bensemra
La vecina África es el segundo continente más contaminado del mundo, después de Asia sudoriental. Esta playa situada en la costa de Senegal pone de relieve una de las consecuencias de la contaminación plástica: los vertidos que llegan al mar acaban en nuestro plato a través de una cadena alimentaria que cada vez se ve más afectada. Lo que consumen los peces se queda en su interior y, con el tiempo, en nuestro organismo.