La nave espacial Juno, perteneciente a una misión de la NASANASA, ha enviado las primeras imágenes de Gamínedes después de sobrevolar la superluna de Júpiter el pasado 7 de junio. Las fotografías muestran la superficie del satélite con una alta precisión en la que se pueden observar cráteres y otro tipo de marcas sobre el terreno.
El líder de la misión Scott Bolton asegura que nunca antes una nave había pasado tan cerca de un satélite del tamaño de Gamínedes, dentro del sistema solar. "Vamos a tomarnos algún tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de este portento celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio"- ha expresado el astrónomo.
Tal y como explica la propia NASA, las imágenes han sido captadas mediante la utilización de un filtro verde gracias al cual se ha podido saber que la superficie del astro está repleta de hielo. Más adelante, cuando la imagen sea tratada, se podrá observar el aspecto del satélite con todos sus colores.
Según Heidi Becker, líder de monitoreo de radiación de Juno, "Las condiciones en las que tomamos la imagen del lado oscuro de Ganímedes eran ideales para una cámara de baja luminosidad como nuestra Unidad de Referencia Estelar”.
Se espera que en los próximo meses la nave, que está propulsada por energía solar, continúe enviando fotografías que ayuden a seguir descubriendo la composición de los diferentes cuerpos celestes presentes en el sistema solar.