En los últimos días, la luna llena se ha dejado ver (y fotografiar) alrededor del mundo coincidiendo con Halloween. ¿Verdad que sueles asociar la noche del terror al plenilunio que anima a los lobos? Pues se trata, en realidad, de una casualidad muy atípica. La última vez que ocurrió fue en 1944, y no volverá a hacerlo hasta 2039. Además, en este caso hemos tenido una rara ‘luna azul’, llamada así porque es la segunda del mes de octubre. Estas son las mejores imágenes que nos deja.
Si bien la mayoría de los años tienen 12 lunas (una por mes), el 2020 está siendo inusual incluso para eso. Tendremos 13. La que ‘sobra’ ha sido nombrada azul y ha ocurrido entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. Octubre ya tuvo otra luna llena, la de cosecha.
El calificativo no ha tenido nada que ver son su nombre, sino que se refiere a que ha sido el segundo plenilunio en un mes. La siguiente será la luna del castor, el próximo 30 de noviembre, llamada así porque marca el momento en que este animal ha recogido ya suficiente alimento para el invierno y empieza a esconderse en su refugio para evitar el frío.
Estas son algunas de las imágenes que deja la luna azul alrededor del mundo.
En cuanto a fotografías más espectaculares obtenidas en nuestro país, destacan las siguientes con notable calidad en Mallorca, Zaragoza y Madrid, que disfrutaron de un cielo muy despejado la noche de Halloween.