Octubre es el mes que más fenómenos astronómicos nos trae del 2020: dos lunas llenas, dos lluvias de estrellas y la mejor oportunidad de ver Marte de los últimos 14 años. Además coincidirá que, mientras nuestro satélite estará en el punto más alejado de su órbita, el planeta rojo estará especialmente cerca de la Tierra. Y, por si fuera poco, se producirá lo que llamamos el 'beso' de la Luna y Marte, una conjunción que se verá por partida doble.
Estos días, justo después de la puesta de sol, Marte aparecerá en el cielo por el este con un brillo único y un tamaño más grande del habitual. El pasado día 3 se juntó aparentemente en el firmamento con la Luna y se produjo eso que bautizamos el ‘beso’ de ambos, que todavía será visible varios días, y se repetirá a final de mes.
La máxima aproximación de Marte a la Tierra será concretamente el día 6 de octubre, cuando estará a tan solo a 62 millones de kilómetros de distancia. En apariencia, el planeta rojo será más gigantesco y brillante incluso que Júpiter, que también se dejará ver en octubre.
Aunque la ‘oposición de Marte’, que lo hará más visible todavía, la Tierra cruzará la línea que une a Marte con el Sol, y por tanto el planeta vecino se verá completamente iluminado. Será la noche del 13 al 14 de octubre, y no se repetirá hasta diciembre de 2022.
El próximo ‘beso’ de la Luna y Marte se producirá el 29 de octubre, con la luna azul, que se verá llena de nuevo por Halloween.