El rover de la NASA envía una extraña imagen de Marte: una "puerta" extraterrestre

El rover Curiosity de la NASA está descubriendo muchos espacios hasta ahora desconocidos en Marte, aunque la última imagen que ha enviado la nave ha dejado helado a más de uno. En la escena aparece lo que parece ser una puerta extraterrestre, pero geólogos han puesto nombre a la espeluznante forma de las rocas y han dado una explicación sobre la misma.

La instantánea del rover Curiosity muestra lo que parece ser una puerta perfectamente tallada enclavada en el paisaje marciano. La imagen se hizo viral tras compartirla la periodista de investigación Annie Jacobsen. Las teorías de civilizaciones marcianas ocultas no tardaron en surgir en las redes sociales.

La “puerta” de Marte podría haberse formado por un terremoto

La puerta marciana, que bien podría inspirar una película de ciencia ficción, podría explicarse por diferentes fenómenos geológicos. Podría deberse a una fractura por cizallamiento: “El resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompió parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos”, señala Science Alert.

En Marte se registran muchos “martemotos”, como se llama a los sismos en el Planeta Rojo, y el más reciente del que tenemos datos hasta el momento se produjo el 4 de mayo de este año, es decir, hace nada. Todavía se desconoce dónde ocurrió exactamente y qué lo causó, pero los científicos de la NASA lo están investigando.

En cuanto a las dimensiones reales de la “puerta”, es difícil saberlo por la imagen. Quizá tan solo tenga unos pocos centímetros de alto.

La imagen fue tomada en una característica geológica conocida como Frontón de Greenheugh, por la cámara de mástil a bordo del Curiosity, el 7 de mayo de 2022.

De todas formas, esta no es la primera vez que creemos haber descubierto algo extraño en Marte que sugiere que alberga civilizaciones alienígenas. Las formaciones rocosas y cráteres del planeta a menudo nos conducen a ese pensamiento, como el año pasado, cuando el el rover Yutu 2 de China halló una curiosa roca que inicialmente parecía ser una “cabaña”.

En psicología, esto es lo que se llamaría una pareidolia, una especie de tendencia de nuestro cerebro a ver caras y objetos donde no los hay, en un intento de dar significado a las cosas o buscarle un parecido por su forma.

Temas