Identificados una docena de factores genéticos que implican sufrir covid grave

  • Los investigadores esperan que los resultados permitan desarrollar nuevos tratamientos contra la covid

  • Detectan puntos débiles en el genoma de algunas poblaciones que facilitan al agravamiento del coronavirus.

  • La investigación confirma que el tabaquismo y el índice de masa corporal elevado son factores de riesgo

Un equipo internacional de hasta 3.300 expertos asegura que ha identificado 13 zonas del genoma humano relacionadas con el riesgo de contagiarse de coronavirus y a la gravedad del virus en determinados individuos, según un estudio publicado en Nature. El objetivo del estudio era averiguar por qué hay personas con coronavirus que presentan cuadros graves y otras, sin embargo, son asintomáticas o tienen síntomas muy leves.

Desde que se desató la pandemia de covid, muchos científicos se preguntaban si había personas más propensas a contagiarse de covid y sufrir las consecuencias con mayor o menor gravedad. Ahora la iniciativa de Covid-19 Host Genetics Initiative (Covid-HGI), confirma que existe una predisposición genética.

La red global, que agrupa datos de 61 estudios en 25 países para analizar más de 50.000 pacientes y dos millones de sujetos no infectados, ha podido determinar por qué algunas personas con coronavirus son asintomáticas y otras sufren cuadros graves .

La investigación tenía como punto de partida factores de riesgo, como la edad, el estado de salud o las condicionantes socioeconómicas, que podían influir en la gravedad del coronavirus, pero que por sí solos no son suficientes para justificar la variabilidad en la gravedad.

La profesora Rosanna Asselta, catedrática de Genética Médica de la Universidad Humanitas ha explicado que la investigación facilitará acelerar el desarrollo de tratamientos más eficaces contra el covid. "Cuanto mejor logremos tratar el Covid, más podrá la comunidad médica controlar la enfermedad y su impacto en la sociedad. Con este fin, el consorcio mundial puso los datos recopilados a disposición de la comunidad científica de inmediato, con el fin de acelerar al máximo la investigación de otros científicos. El objetivo es descubrir estrategias terapéuticas que permitan, gracias a la contribución de la genética en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad, utilizar fármacos existentes que rápidamente podrían conducir a nuevas terapias ".

Fumar y un índice de masa corporal elevado, factores de riesgo con un covid grave

Según esta investigación, de los 13 localizaciones en el genoma identificados, dos tenían frecuencias más altas entre los pacientes de ascendencia de Asia oriental o del sur de Asia que en los de ascendencia europea. Uno de estos genomas se sitúa cerca del gen FOXP4, que está relacionado con el cáncer de pulmón y cuya variante genética aparece con "mucha más frecuencia" en sociedades asiáticas e hispanas/latinas.

La variante FOXP4, asociada a un coronavirus grave, aumenta la expresión del gen, lo que deducen los expertos que con una posible estrategia terapéutica podría inhibir el gen. Otros locus asociados al coronavirus grave incluyeron el DPP9, un gen también implicado en el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar, y el TYK2, que está relacionado con algunas enfermedades autoinmunes.

De estudios previos se sabe que estas mutaciones pueden aumentar la susceptibilidad ante infecciones de bacterias, virus u hongos. El estudio también ha concluido que fumar y un índice de masa corporal elevado son factores de riesgo relacionados con el covid-19 grave, mientras que la diabetes de tipo II no lo es.