¿Es este el final del iceberg A-68A?, se pregunta la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El gigantesco bloque de hielo se formó en 2017 y desde entonces los satélites lo han perseguido en su camino hacia aguas cada vez más septentrionales. A finales de 2020, se temió que impactase contra la isla Georgia del Sur, un santuario para pingüinos y focas antárticas. Por suerte, A68-A ha ido desgranándose y, poco a poco, asistimos a un lento adiós a medida que se deshace en cada vez más pedazos en el Atlántico Sur.
Uno de los icebergs más grandes de todos los tiempos, el A-68A se desprendió de la plataforma de hielo Larsen-C en 2017. Pese a los temores de que colisionara contra Georgia del Sur, en diciembre de 2020 las corrientes de la superficie del océano lo dirigieron en dirección sureste, lejos de la isla, perdiendo una gran cantidad de hielo en el proceso.
Las imágenes, capturadas por la flota de satélites Copernicus, han trazado el proceso del A-68A en su viaje a lo largo de los últimos tres años. Los últimos datos provenientes de la misión de radar Copernicus Sentinel-1 muestran que el iceberg sufrió más daños en 2021 cuando un nuevo iceberg se desprendió de la A-68A la semana pasada. La losa más pequeña, rápidamente nombrada A-68G por el Centro Nacional de Hielo de EEUU, mide aproximadamente 53 km de longitud y alrededor de 18 km en su punto más ancho, informa la ESA.
Poco después, se desarrolló una gran grieta de la que se desprendió A-68G, lo que resultó en el desprendimiento casi inmediato de dos icebergs adicionales: A-68H (alrededor de 20 km de largo y 9 km de ancho) y A-68I (alrededor de 30 km de largo y 5 km de ancho en su punto más ancho).
El iceberg principal A-68A, que alguna vez fue el más grande del mundo, ahora mide solo alrededor de 60 km de largo con un ancho máximo de 22 km. El grupo colectivo de icebergs parece estar separándose, con la A-68H moviéndose hacia el norte, aproximadamente a 130 km de Georgia del Sur. A partir de hoy, el iceberg principal A-68A parece moverse hacia el sur y actualmente se encuentra a unos 225 km de Georgia del Sur. Este último evento de parto podría indicar que los témpanos probablemente se alejarán de la isla y ya no amenazarán su vida silvestre.