Iberdrola ha sufrido un ciberataque que ha robado los datos personales de 1.3 millones de clientes. Los autores han accedido a nombres, apellidos, DNI, números de teléfono, direcciones de domicilios y correos electrónicos. No consiguieron números de cuentas bancarias y tarjetas crédito, así como tampoco datos de consumo eléctrico, según la compañía.
El ataque ocurrió el pasado 15 de marzo, según ha reconocido la empresa en un comunicado. Una vez se identificó el ataque informático "se pusieron en marcha las medidas necesarias para detenerlo de inmediato". Al día siguiente detectó nuevos intentos, que no consiguieron su objetivo de robar información.
La entidad ha asegurado que los hechos están en conocimiento de las autoridades: "Presentamos la correspondiente denuncia ante la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y lo notificamos a la Agencia Española de Protección de Datos".
Iberdrola ha desvelado que el Gobierno de Estados Unidos le avisó de que era un posible objetivo. En su comunicado hace referencia a la situación actual, en referencia a la invasión rusa a Ucrania. Igualmente, ha subrayado que su personal ha limitado los daños del ciberataque.
La compañía ha pedido a sus clientes que desconfíe de correos electrónicos o mensajes de móvil que les pidan su número de cuenta bancaria o de su tarjeta. También les ha comunicado que no abra enlaces de procedencia dudosa y se pongan en contacto con su operador de telefonía si detectan alguna incidencia.