España y Portugal han entregado su propuesta conjunta de plan de "isla energética" a la Unión Europea. El documento recoge un precio máximo de 30 euros por megavatio hora para las plantas de carbón, gas y cogeneración, según adelanta el diario portugués 'Publico'. Este será el punto de partida para las negociaciones con la Comisión Europea.
El órgano ejecutivo de la Unión será el que apruebe o rechace la propuesta. Los países de la península ibérica estiman que topar a 30 euros el megavatio por hora (MWh) es un "precio normal precrisis". La medida estaría en vigor hasta diciembre, de acuerdo con la temporalidad que exige Bruselas para no distorsionar la competencia.
El coste de la determinación deberá de ser "internalizado por las tecnologías marginalistas", las cuales son las más caras. La previsión es que la decisión deje precios "más bajos" en el mercado energético mayorista. El precio actual de mercado es muy superior al propuesto. Para este 1 de abril el megavatio hora costará 224,75 euros de media, llegará a un pico de 319,32 euros.
Podemos pidió en varias ocasiones topar el gas a 30 euros por megavatio, lo que ha acabado transmitiendo España y Portugal a Bruselas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, reprochó a sus socios de Gobierno su propuesta por tratarse de "cuestiones muy complejas". La líder del partido morado, Ione Belarra, le respondió que era una medida muy positiva, calculada por sus técnicos.
Belarra ha aseverado, este jueves, que la cifra permitiría "bajar de verdad" la factura de la luz. Ha criticado los beneficios multimillonarios "inmerecidos" de las empresas energéticas. Pese a que ve positivamente el movimiento, ha reclamado de nuevo actuar "de forma contundente" sobre la subida de la inflación. El indicador interanual está en el 9,8%, el porcentaje más alto en 37 años.
La presidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que se trata de una propuesta conjunta. También ha añadido que está sujeta a las negociaciones con la Comisión Europea, el órgano que emitirá una conclusión. "Calculamos que en tres o cuatro semanas podríamos tener un pronunciamiento", dijo la ministra la semana pasada. En esta línea, aseguró que cuando lo reciban aplicarán inmediatamente lo acordado.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció este lunes la presentación del documento, aunque no dio detalles. Explicó que está enfocado a fijar un precio referencia para el gas, de manera temporal. Igualmente, subrayó que esperan una respuesta en poco tiempo y que cuando ocurra "será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos" sobre las facturas de la luz de la población.