La conferencia GTC 2025 de Nvidia ha dejado una imagen que se ha hecho viral: la de un robot –inspirado en la estética de Star Wars, aunque tiene ciertos rasgos que evocan a Wall-E– que ha subido al escenario. Como si nada, se ha puesto a caminar inclinando levemente la cabeza e interactuando con lenguaje no verbal con el CEO de la empresa, Jensen Huang.
Este robot tan carismático es en parte fruto de Newton, un ‘motor’ de IA capaz de simular movimientos en entornos físicos y de entrenar a los robots para percibir, interpretar, razonar e interactuar con el entorno de forma más natural. Gracias a esta innovación, los robots podrían llegar a tener una mayor expresividad y resolver retos más difíciles.
La elección de este personaje –Blue, un clon de los droides BDX de Star Wars– para la presentación no ha sido casual, porque Disney Research forma parte de los socios –junto a Google Deepmind– que participan en el desarrollo de este modelo de IA. Precisamente, este software ayudará a mover los robots de sus parques de atracciones a partir del año que viene.
Además de su uso en el entretenimiento, Nvidia ha asegurado que su IA es muy personalizable y puede servir para muchas tareas: puede usarse para mejorar la interacción de los robots con la comida, ropa y otros objetos que se deforman fácilmente.
Nvidia ha presentado también el Isaac GR00T N1, un modelo de código abierto diseñado para desarrollar robots humanoides de propósito general. Este modelo de IA permite a los robots realizar determinadas tareas de manipulación de objetos y también tiene algunas habilidades para razonar. Está pensado tanto para el ámbito industrial como para el doméstico, y funciona con doble arquitectura: tiene un modelo de acción rápida para dar respuesta a tareas inmediatas, y otro modelo lento que le permite analizar el entorno y planificar acciones más complejas.
De esta forma, los robots se podrían integrar en la fuerza de trabajo haciendo tareas físicas a las que la IA generativa no podía dar respuesta: limpiar, trasladar objetos en un almacén, preparar paquetes en distribución. Según datos de Nvidia, este modelo pretende suplir el déficit de trabajadores previsto para 2030 de más de 50 millones de personas.
Los desarrolladores ya pueden descargarlo y es de código abierto, lo que significa que lo pueden usar sin necesidad de pagar por él. Con este modelo fundacional, la robótica podría avanzar mucho más rápido Con este modelo fundacional, la robótica podría avanzar mucho más rápido al contar los desarrolladores con un software base a partir del cual generar sus propias adaptaciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento