Así funciona la protección con IA de Google Chrome: pros y contras antes de activarla

Un usuario buscando en Google.
  • Navegar por internet entraña riesgos: hay muchas webs maliciosas que buscan obtener información sensible mientras navegas

  • En esta línea, Google Chrome cuenta con una protección con IA que analiza si una web puede ser peligrosa para avisarte a tiempo

  • Como contrapartida, los servidores de Google analizan parte de tu actividad en tiempo real, lo que compromete parcialmente la privacidad

Aunque muchas páginas que visitamos son seguras, basta con dar con una que no lo es para tener un verdadero problema. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2023 se produjeron más de 28.000 casos de fraude online y más de 26.000 dispositivos se vieron infectados por virus informáticos.  

En esta línea, el navegador Google Chrome ha implementado una configuración de seguridad con IA que permite analizar en tiempo real las webs por las que navega el usuario. Así, se puede escoger entre ‘Protección estándar’ y ‘Protección mejorada’. Las dos funcionan frente a páginas web, descargas y extensiones maliciosas. Aunque cuentan con algunas diferencias: la protección mejorada implica enviar más datos a Google y renunciar a parte de la privacidad. 

 Qué diferencias hay entre una y otra 

La protección estándar vendría a ser como un portero de discoteca. Google cuenta con una lista de sitios seguros y no seguros, que se actualizan constantemente. Mientras navegas, la aplicación comprueba si la url de un sitio web forma parte de una u otra lista. También se envía un informe a Google en caso de que detecten que has sido víctima de phishing, y te invitan a cambiar tus contraseñas comprometidas. Esto es, si detectan un comportamiento extraño. 

La protección mejorada añade una capa más de seguridad, ya que los servidores reciben más información sobre tu actividad. Esto permite al sistema reaccionar rápidamente en caso de que detecten que has accedido a un sitio peligroso o has descargado un archivo malicioso. Y esto ocurre incluso si la web no ha sido catalogada previamente por Chrome como ‘no segura’. 

 Cómo afecta a la privacidad 

Uno de los inconvenientes de la protección en tiempo real es que parte de los datos de los usuarios viajan a los servidores de Google para prestar el servicio. Esto, según explica la propia compañía, solo ocurre cuando visitamos una página web que no ha sido analizada con anterioridad (y que, por lo tanto, no forma parte de las listas de páginas web no seguras).  

 ¿Qué datos envíamos a Google? Pues en principio, tanto la URL como parte del contenido de la página web que estamos visitando, así como las descargas, información del sistema y las extensiones. Esto les permite analizar si entraña o no un peligro de seguridad. 

Cómo escoger el nivel de protección 

Si quieres estar más protegido, puedes activarlo de la siguiente manera: 

Desde el ordenador 

  1. Abrir la aplicación Google Chrome
  2. Dirigirse a los tres puntos situados en la esquina superior derecha, justo al lado de tu usuario. 
  3. Pulsar en ‘Configuración’. Una vez en el menú, baja hasta ‘Privacidad y seguridad’ y accede al apartado ‘Seguridad’
  4. Allí podrás seleccionar la opción ‘Protección mejorada’ que evalúa los peligros potenciales en tiempo real. 

Desde dispositivos móviles 

  1. Abrir la aplicación Chrome 
  2. La ruta es: ‘Más’, ‘Ajustes’, ‘Privacidad y seguridad’ y ‘Navegación segura’. 
  3. Una vez allí puedes elegir si activar la ‘Protección mejorada’ o no. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.