Liang WenFeng, el creador de DeepSeek: así es el nuevo héroe nacional de China que hace temblar Intel y Nvidia

La irrupción de la compañía china DeepSeek, la última alternativa china en el mundo de la IA, ha tenido ya consecuencias en los mercados internacionales y amenaza al reinado de ChatGPT. Inmediatamente, todas las miradas se han dirigido hacia su fundador, el emprendedor Liang Wenfeng, que es también cofundador del fondo High-Flyer. 

Con 40 años, este empresario chino, ha hecho temblar a grandes como Nvidia e Intel y ha situado a china en el mapa de la IA con su plataforma de código abierto.

Natural de Zhanjiang, provincia de Guangdond, se graduó en ingeniería eléctrica y realizó un posgrado en ingeniería de información y comunicación, donde se especializó en la investigación de visión artificial, una rama de la IA que adiestra a los ordenadores a capturar e interpretar información a través de datos de imágenes y vídeo.

Cofundador de High-Flyer

"Nadie sabía quien era dentro del público general, pero seguramente el partido y la agencia de planificación sabían perfectamente quién era. Pero en Estados Unidos nadie lo sabía", explica Alicia García-Herrero, economista jefe de Natixis para Asia Pacífico.

Fue en la universidad donde comenzó a ver las posibilidades que tenía la IA para automatizar inversiones en bolsa y en 2015 confundó junto con otros dos compañeros de ingeniería High-Flyer Quant, uno de los fondos de cobertura más grandes de China.

En 2019, esta empresa ya había multiplicado por más de 10 sus activos: paso de tener 1.000 millones de yuanes (más de 132 millones de euros) en 2016 a más de 10.000 millones de yuanes (más de 1.322 millones de euros).

En 2021, poco antes de la imposición de restricciones por parte de Estados Unidos a la venta de chips a China, compró más de 10.000 procesadores Nvidia H800 para entrenar sus modelos de IA.

Y en 2023, anunció que High-Flyer había invertido "un gran porcentaje" de sus beneficios para construir una "infraestructura líder" en inteligencia artificial y llevar a cabo investigaciones a gran escala.

DeepSeek y su modelo DeepSeek-R1

Así, fundó DeepSeek, y el 20 de enero, lanzó su modelo de razonamiento DeepSeek-R1, que ocupa ya la primera posición en la tienda de Apple en Estados Unidos, por delante de ChatGPT, de OpenAI.

"Nunca tuvimos intención de ser disruptivos, sucedió por accidente", dijo en una entrevista con ‘The China Academy’, “sorprendido” por el éxito de DeepSeek.

En la misma, habló sobre sus precios bajos, un 95 % más barato que el modelo o1 de OpenAI: "Nuestro principio es ni vender a pérdidas ni buscar beneficios excesivos. Nuestro actual modelo de precios nos da un margen modesto de ganancias por encima de nuestros costes".  "Creemos que los servicios de IA y de API deberían ser asequibles y accesibles para todos", añadió. 

Entrenada bajo las directrices del gobierno chino

China celebra hoy su año nuevo y también este golpe de efecto en el mundo de la IA, uno de los pilares de su desarrollo tecnológico que Xi Jinping suele destacar en sus discursos. Pero, si le preguntamos a DeepSeek si es un buen presidente, el sistema no responde. Si hablamos sobre derechos humanos o sobre la masacre de Tiananmen, aparece la censura.

"El material de entrenamiento no incluye Tiananmen. Si eso no está, no te lo puede responder", señala Enrique Dans, profesor de Innovación de IE University.

Una nueva herramienta de Inteligencia Artificial que como todas, ha sido entrenada. En este caso, bajo las directrices del gobierno chino.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.