Los empleos que dejarán de existir en 2030 por culpa de la inteligencia artificial

  • La IA, la robótica y la automatización de las tareas se encuentran entre las causas de la disminución de algunos trabajos

  • Las competencias exigidas para los puestos de trabajo también cambiarán en los próximos años

  • El informe se basa en una encuesta realizada a más de 1.000 empleadores de diferentes países e industrias

Con el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica y la digitalización, algunos trabajos irán desapareciendo y también se crearán otros nuevos. También influirá en ello la incertidumbre económica y geopolítica, la lucha contra el cambio climático y el aumento del coste de vida, entre otros factores. 

En total, se prevé que desaparezcan más de 92 millones de empleos antes del año 2030, según estima el Informe sobre el futuro del Empleo publicado por el Foro Económico Mundial. Este documento se basa en una encuesta realizada a directivos y responsables de recursos humanos que dan trabajo a más de 14 millones de personas en todo el mundo. 

En concreto, se estima que los oficios que más disminuirán serán los empleados de correos, los cajeros bancarios y los operadores de entrada de datos. En la lista se encuentran también los vendedores de lotería, trabajadores de imprenta, empleados de contabilidad, vendedores puerta a puerta, de periódicos, vendedores callejeros, diseñadores gráficos, peritos, examinadores e investigadores de reclamaciones, funcionarios legales, secretarias legales y teleoperadores.

Hay que indicar que se trata de una encuesta que proyecta conclusiones a partir de datos de diferentes economías e industrias, por lo que el futuro de estos oficios podría variar en función del país y otros factores sociales y culturales.

Evolución en las competencias

En el informe también se estima que el 39% de las competencias actuales de los trabajadores quedarán obsoletas o se transformarán en los próximos cinco años. Esto implica también que las empresas necesitarán invertir en formación continua para acompañar a sus trabajadores en estos cambios. 

Entre las tendencias de los próximos cinco años se espera que la alfabetización tecnológica cada vez cobre más importancia. De hecho, la IA y el big data, pero también las competencias en redes y ciberseguridad se cuelan entre las que más crecen en importancia.

Entre aquellas competencias 'analógicas', el pensamiento creativo, la resiliencia, la curiosidad y el aprendizaje permanente han aumentado también en la encuesta. De hecho, en la actualidad, los empleadores consideran que el pensamiento analítico es la competencia más importante. 

Estos son los empleos con futuro

De igual forma, el informe concluye que habrá otros sectores en los que se crearán nuevos puestos de trabajo. Concretamente, se proyectan unos 170 millones de empleos nuevos de aquí a 2030. 

Los oficios que más crecerán en términos absolutos serán los trabajadores agrícolas, conductores de reparto, trabajadores de la construcción y de la industria alimentaria. También crecerán los roles relacionados con los cuidados. Esto es, enfermeras, trabajadores sociales y profesores.

En términos porcentuales, los roles que se espera que experimenten mayor crecimiento son los especialistas en big data, ingenieros fintech, especialistas en IA y machine learning, desarrolladores de software y aplicaciones. También aquellas profesiones relacionadas con la transición ecológica y energética, como los ingenieros en energías renovables y los especialistas en coches autónomos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.