Cómo crear presentaciones con IA: genera un borrador en pocos segundos

  • Existen diversas herramientas que permiten crear una presentación a partir de un texto

  • Aunque no sean la versión definitiva, ahorran tiempo y permiten romper el síndrome de la página en blanco

  • Además, también permiten generar imágenes con IA para acompañar la explicación

Hay muchas personas que entran en pánico cuando les proponen presentar un tema en público. De momento, la IA generativa no te va a salvar de la presentación en voz alta, pero sí puede ayudarte a crear un soporte visual atractivo para que de verdad puedas centrarte en gestionar los nervios.

Organizar el contenido con un chatbot

Una primera aproximación, si no deseas generar la presentación entera con IA, pero quieres organizarte, puede ser preguntar a un chatbot como ChatGPT, Claude o Gemini. Existen dos formas de abordar el tema: si ya tienes el texto con la información que quieres presentar, puedes colgarlo o copiarlo y darle una instrucción como esta: “Organiza la información en diapositivas teniendo en cuenta que quiero hacer una presentación de media hora sobre este tema”. La IA generativa te dará una primera idea sobre la estructura de la presentación, que puede ser útil para ordenar los contenidos.

En caso de no haber empezado a elaborar el contenido, puede ser interesante pedirle directamente que busque información sobre el tema y te proponga una estructura. Debes tener en cuenta, eso sí, que es una primera idea (o base) sobre la que ir trabajando, y que al final lo que aportará valor a la presentación serán tus conclusiones y la reflexión que puedas despertar entre el público.

Diseñar la presentación con IA

Existen diferentes plataformas, la mayoría con una prueba gratuita, que te permiten generar un primer borrador de una presentación con IA. Dos de ellas son Gamma y Tome. La primera está enfocada a un uso más generalista, mientras que la segunda es específica para generar presentaciones de marketing y empresariales. 

  1. El funcionamiento es muy sencillo: a partir de un prompt, que puede ser el texto que vas a presentar, genera un esquema con las diapositivas.
  2. A partir de ese punto de partida, puedes reordenarlo y cambiar los diferentes temas a tratar antes de generar las diapositivas en sí.
  3. Después te permite escoger entre diferentes diseños, en función del público y contexto de la presentación. En pocos segundos, Gamma genera el contenido y la organización de las diferentes diapositivas. Además, Gamma incluye una propuesta de disposición en función de lo que vas a explicar y tiene un generador de imágenes integrado.
  4. Lo mejor es que se puede editar todo las veces que quieras y dejarlo a tu gusto. Quizá el diseño, cuando la has usado varias veces, puede parecer monótono.
  5. Por último, se puede exportar en formatos PDF, PowerPoint o PNG o presentarlo directamente desde la web. 

Qué debes tener en cuenta

Aunque es una herramienta perfecta para romper con el síndrome de la página en blanco, no debes perder de vista que se trata de una IA generativa. Como tal, tiende a generalizar, puede ‘alucinar’ y por supuesto no tiene pensamiento crítico.

Por lo tanto, si de verdad quieres sorprender al auditorio, lo mejor es usar esta herramienta como base y, a partir de lo que genera, usar ese tiempo extra para pensar en ideas que sorprendan y tengan un impacto en el público. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.