ChatGPT como 'personal shopper' en el Black Friday: así te ayudará a identificar una buena oferta

En el Black Friday es muy fácil dejarse llevar por las ofertas y comprar algo que no queremos o que tiene unas prestaciones superiores a las que necesitamos en realidad. También ocurre que, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, se hace difícil organizar el presupuesto. Para estas tareas, la IA generativa puede ser de gran ayuda, sobre todo por su capacidad para hacernos reflexionar a través de la conversación.

Su uso requiere, eso sí, de mucha precisión a la hora de darle las instrucciones y proporcionarle la información. Si se le hace una pregunta bien contextualizada, la IA puede ser una gran aliada en las compras y la organización de los regalos. También hay que ir con cuidado con las ‘alucinaciones’ que todavía tienen estas herramientas y, si no estamos seguros, descartar sus consejos.

Decidir si una oferta vale la pena

Las instrucciones son las siguientes: “Actúa como un personal shopper. Quiero evaluar si una oferta de Black Friday es buena o no. Ayúdame haciendo preguntas. Yo te iré respondiendo. Cuando responda una, debes formular la siguiente. El objetivo es poder valorar si la oferta es o no competitiva y si vale la pena comprar el producto”.

Primero comenzará preguntando qué producto tenemos en el punto de mira. Proporciona una descripción de sus características y para qué lo vas a usar. Por ejemplo, si quieres comprarte un ordenador, añade información relativa a prestaciones y el uso que sueles hacer de él. A continuación, te solicitará el precio original de este producto y el rebajado. Puedes ayudarte de comparadores de precios o de la página Verificador de Ofertas para obtener esta información.

De la misma forma, también puedes copiar las especificaciones de diferentes productos y, a partir de una descripción, pedirle que te ayude a escoger. Esto es muy útil cuando compramos productos tecnológicos, desde un móvil hasta un ordenador.

Buscar ideas originales para regalar

La IA también puede ser de gran ayuda si participamos, por ejemplo, en un amigo invisible, donde a veces es difícil tener buenas ideas para regalar por unos pocos euros. Existen ya algunos GPTs personalizados (que disponen de un prompt básico) a los que se les pueden solicitar ideas para regalar.

Uno de ellos es Gift Gurú. Su uso es muy sencillo: basta con describir los gustos y preferencias de la persona a quien va dirigido el regalo y te proporcionará algunas ideas. Puedes ir añadiendo información para así obtener ideas más acertadas. A partir de esta información, propondrá entre cinco o seis opciones diferentes, justificándolas todas con el perfil que le hemos indicado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.