El Vaticano ha sorprendido con una iniciativa tecnológica que pretende acercar su patrimonio arquitectónico al mundo: la creación de un gemelo digital de la Basílica de San Pedro. Este proyecto, coordinado entre la Fábrica de San Pedro (organismo encargado de su conservación) y Microsoft, pretende hacer accesible a todo el mundo este espacio.
En su creación, el equipo ha necesitado tres semanas para tomar las 400.000 imágenes de alta resolución que componen el modelo 3D. Para ello se han usado drones, láseres y cámaras, así como inteligencia artificial para detectar errores en el modelo final, tal y como explica Microsoft.
La visita virtual permite visualizar el exterior y el interior de la basílica, y se divide en cuatro zonas diferenciadas: la Plaza de San Pedro, la Basílica, la Cúpula y las Grutas. A través de un mapa, se puede ir saltando de un espacio a otro. La interacción con el modelo 3D es muy sencilla: se puede usar el ratón para cambiar el ángulo y la rueda del ratón para ampliar o alejarse de un punto.
La creación de este gemelo digital de la basílica también permitirá estudiar en profundidad su construcción al detalle, lo que puede facilitar a investigadores documentar mejor su historia arquitectónica.
Este proyecto se enmarca en la celebración del Jubileo, que se iniciará el próximo 24 de diciembre y que incluirá diferentes eventos religiosos. El tour virtual se puede visitar de manera gratuita a través de internet, conectándose a virtual.basilicasanpietro.va.
Ahora que ya se ha llevado a cabo la parte más compleja del proyecto, que consiste sin duda en salvar los retos técnicos de digitalizar un monumento como este, el Vaticano ha anunciado que incluirá el modelo de la Basílica en el programa educativo de Minecraft, para acercarse así a las nuevas generaciones.
Este modelo también puede servir como base para crear experiencias inmersivas que aborden los detalles de la basílica y su historia, y que podrán disfrutarse con unas gafas de realidad virtual. Esta es una de las líneas que se explorarán para mejorar la experiencia de los visitantes.
El Vaticano se une a una gran multitud de museos y monumentos que permiten su visita sin levantarse del sofá. Uno de ellos es la Sagrada Familia, que ofrece a través de su página web una serie de imágenes en 360 grados del monumento. El British Museum, por su parte, permite visitar hasta 60 galerías a través de Google Street View. Lo mismo que su homólogo francés, el Louvre, que ofrece algunas salas digitalizadas en abierto. En cualquier caso, cabe hacer una distinción: no se trata de gemelos digitales 3D, sino más bien de imágenes inmersivas menos detalladas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.