Jerry Kaplan: “Cuanto más usemos la IA, más podremos concentrarnos en nuestras relaciones"
Kaplan participó en la presentación del Anuario de la Comunicación de Dircom, que profundiza en el impacto de la IA en la Comunicación
El emprendedor de Silicon Valley y doctor en Filosofía de Stanford, aseguró que los beneficios de la IA serán mayores que los perjuicios
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Visionario de la IA y reconocido por su papel fundamental en la conceptualización de la interacción humano-computadora, Jerry Kaplan, fundador de Go Corporation, participó en la presentación del Anuario de la Comunicación de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que este año es un monográfico sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Comunicación.
El emprendedor de Silicon Valley, doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford, aseguró que los beneficios de la IA serán mayores que los perjuicios y se refirió a la Inteligencia Artificial como una gran oportunidad para impulsar eso que nos diferencia de las máquinas: “A medida que automatizamos más tareas, podremos concentrar nuestras energías en lo que nos diferencia de las máquinas: la empatía y las relaciones interpersonales”, afirmó.
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El Anuario de Dircom se presentó hoy en la Universidad CEU San Pablo, en un acto al que asistieron más de 200 profesionales, en el que también participó Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista procesamiento del lenguaje, en Madrid. Los dos expertos protagonizaron un diálogo moderado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada que también alzó la voz sobre el papel insustituible de las personas en el uso de las tecnologías: “La diferencia entre el éxito y el fracaso, entre una comunicación relevante y una desconectada, reside en el factor humano. Somos las personas, los profesionales de la Comunicación, quienes dotamos de sentido a las herramientas tecnológicas, quienes orientamos las estrategias y quienes aseguramos que la tecnología se utiliza con un propósito claro: el bien de las personas”.
En su intervención, Kaplan describió el potencial de la Inteligencia Artificial como un cambio sin precedentes en la historia de la tecnología moderna. “La IA generativa, probablemente, generará ganancias de productividad que rivalizarán con inventos como la luz eléctrica o internet, cambiando la forma en que vivimos y trabajamos”. Sin embargo, también advirtió que, al igual que otras tecnologías revolucionarias, la IA trae consigo peligros significativos, como los deep fakes, armas autónomas y propaganda automatizada. En su visión, “los beneficios superarán con creces los perjuicios, pero solo si logramos anticiparnos a los riesgos y mitigarlos de forma responsable”. Entre esos riesgos el profesor estadounidense destacó el aumento de las desigualdades, los sesgos o el reemplazo de personas por máquinas.
Por su parte, Asunción Gómez-Pérez advirtió sobre la concentración de poder en el uso de la IA: “El control de la IA no está en manos de las universidades, sino en las de las grandes compañías tecnológicas, que son quienes definen las reglas y pautas de su desarrollo. La IA es una herramienta poderosa que puede transformar sectores enteros, y es esencial que estas empresas no solo la utilicen para maximizar beneficios, sino también para servir a la sociedad de manera ética y responsable”.
Anuario 2024: el impacto de la IA en la comunicación
Esta nueva edición del Anuario de la Comunicación, publicación de referencia entre profesionales y directivos, profundiza en el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la comunicación, analizando, desde perspectivas muy distintas, cómo esta tecnología está transformando el sector. El Anuario de Dircom cuenta con aportes de figuras clave como Éric Sadin, escritor y filósofo tecnocrítico; Luciano Floridi, filósofo y director del Digital Ethics Center de la Universidad de Yale; Nuria Oliver, científica experta en IA; Nuria Ávalos, directora general de IndesIA; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Mª Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank; Elena Alfaro, responsable de la Adopción de IA en BBVA, y Carolina Pina, socia de Garrigues, entre otros protagonistas.
El Anuario de Dircom, además de mostrar casos prácticos y opiniones expertas, examina también los desafíos éticos y regulatorios que la IA plantea, así como el potencial y las expectativas futuras.
El primer capítulo aborda los retos que presenta la IA, como la automatización de tareas y la personalización de mensajes en la comunicación, así como la importancia de equilibrar la eficiencia de la IA con la autenticidad y conexión emocional que debe mantener cualquier comunicación efectiva. En cuanto a los usos y aplicaciones de la IA, Dircom ha consultado a agencias y consultoras para obtener una visión práctica sobre la implementación de esta tecnología en el momento actual. En este capítulo se presenta una Guía de Herramientas de IA, dividida en categorías como texto, vídeo, imágenes, datos y audio, con 20 herramientas prácticas para el trabajo diario, lo cual convierte esta sección en un recurso valioso para los profesionales de la comunicación.
El capítulo sobre ética y regulación examina, entre otros asuntos, la reciente ley europea, que ha sido considerada un modelo global. La periodista Fátima Martínez analiza esta ley europea de IA y explica cómo debe alinearse con valores de democracia y derechos fundamentales.
El anuario también presenta casos de éxito de empresas líderes como Telefónica, Repsol, PortAventura World, Naturgy, Minsait (Indra Group), Aqualia (FCC) y BNP Paribas, que ilustran cómo la IA está transformando la Comunicación en distintos sectores, desde las telecomunicaciones, hasta la energía o el entretenimiento. En el ámbito de los medios, la publicación recoge las experiencias innovadoras de la Agencia EFE, Newtral, Cuestión Pública, Prensa Ibérica y RTVE, que han implementado con éxito aplicaciones de IA para optimizar procesos, mejorar la precisión informativa y personalizar la experiencia del usuario.
El anuario concluye con un análisis sobre el futuro de la IA, abordando las expectativas y limitaciones de la IA general, cuyo pleno desarrollo aún se prevé lejano. La publicación concluye con un focus group donde directores de Comunicación de sectores como tecnología, salud o seguros, entre otros, reflexionan sobre la importancia de que los dircoms lideren la transición hacia la IA en sus organizaciones. Entre las conclusiones de este focus se destaca la necesidad de que los dircoms sensibilicen a sus equipos sobre los potenciales riesgos de la IA y su papel estratégico a la hora de definir protocolos de gestión de crisis.
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