Apple lanzó ayer su iMac con el chip M4 y aprovechó para liberar Apple Intelligence. Lo primero que ocurrió fue la queja generalizada de los usuarios en redes sociales, al tener que entrar en una lista de espera para poder hacer uso de esta tecnología. En realidad, la compañía lo implementó para evitar un colapso de los servidores, ya que se necesita descargar un software adicional.
La buena noticia es que se puede probar en los ordenadores europeos, siempre y cuando estén configurados en inglés de Estados Unidos (tanto el ordenador como Siri). Y ahí está lo importante, ya que la IA de Apple está bloqueada para su uso en otros idiomas, entre ellos el español, como mínimo hasta primavera. Esto significa que, por ejemplo, si quieres usar la herramienta de resumen de correos electrónicos, la IA se ejecutará únicamente en los que estén redactados en inglés, produciéndose un error en los que estén en otros idiomas.
En cuanto a los requisitos, es importante tener en cuenta solo los ordenadores que cuenten con el chip M1 o posterior podrán instalar y ejecutar esta tecnología. Esto es, todos aquellos comprados a partir de 2020 que no integren chips Intel. A partir de aquí, repasamos lo que se puede hacer con esta tecnología.
Con la nueva herramienta, podrás seleccionar parte de una nota o correo electrónico y solicitar que la IA haga un resumen, la convierta en una lista con los puntos más importantes, transforme el contenido en una tabla… También se le puede pedir que reescriba el contenido o cambie el nivel de formalidad.
En las grabaciones de audio se puede usar la nueva funcionalidad de transcripción automática y resumir el contenido de las mismas (de nuevo, solo en inglés). Quizá esto es mucho más útil en los iPhone, donde la aplicación teléfono permite grabar la conversación (informando previamente al interlocutor).
Apple Intelligence es capaz también de priorizar las notificaciones y resumirlas. Además, la aplicación ‘Mail’ permite resumir automáticamente los correos electrónicos. Todo esto puede ser de gran utilidad para ahorrar tiempo en el día a día: por ejemplo, le he pedido que me resuma una newsletter de ‘The New York Times’.
Quizá una de las novedades más interesantes sea la posibilidad de buscar entre el archivo fotográfico. Se le puede pedir que te recupere una fotografía a partir de una descripción de lo que recuerdes. Por ejemplo, “imágenes de la playa en un día soleado”.
De momento, el asistente cambia de apariencia (con una animación renovada), pero no recibe su actualización definitiva. Es decir, se le pueden pedir las mismas acciones de siempre (temporizadores y alarmas, controlar el hogar inteligente, reproducir música, añadir un recordatorio…) y, además, se le pueden hacer preguntas sobre el ordenador para recibir ayuda. La idea es que la nueva Siri mejorada llegue en los próximos meses, y sea capaz de entender el “contexto personal” de los usuarios, ayudándolos con muchas más funcionalidades.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.