El currículum sigue siendo una parte fundamental para que las empresas contraten a sus empleados. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de las tecnologías, muchas de ellas ya trabajan con la inteligencia artificial con el objetivo de hacer un primer cribado. Informa R. Martín y A. García.
Para poder cumplir con los requisitos que se exigen, muchas personas están optando por hacer también el currículum con ayuda de la IA. Carol Lorenzo, Doctora en Orientación Profesional de ‘Barcelona Activa’, ha explicado en qué consiste esta transformación: “Un 70% de los currículums de la actualidad, los criba un algoritmo. Hay que tener en cuenta que e 50% de los candidatos todavía no utiliza la inteligencia artificial para prepararse las candidaturas”.
A partir de unas gafas de realidad virtual, la persona que está buscando trabajo puede vivir, de forma artificial, una entrevista como si fuese en primera persona. La reunión es interactiva. Lo que se puede apreciar, es una habitación, con una persona que va a estar realizando las preguntas más habituales que se suelen hacer en una entrevista.
“Me ha dado feedback de cosas que puedo mejorar en una entrevista”. “Ha sido una experiencia muy cercana a la realidad por las preguntas que realizaban”, comentan algunas de las personas que han probado esta nueva e innovadora herramienta.
Otra forma de utilizar la inteligencia artificial para el desarrollo de un buen currículum es utilizar ‘ChatGPT’. A partir de la oferta de trabajo y las cosas que queramos añadir sobre nosotros, esta aplicación es capaz de elaborarnos el mejor documentos más adaptado al puesto de trabajo que estamos intentando conseguir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.