La Inteligencia Artificial será el gran enemigo del cáncer: clave en la detección, tratamientos y diagnósticos

El papel de la inteligencia artificial juega un papel de esperanza en la investigación sobre el cáncer. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) está trabajando en esta herramienta actualmente. Informa N. Fresnada

El objetivo de estos trabajos es conseguir avances en la computación, lo que significa que se consigan diagnósticos y tratamientos mucho más rápidos y eficaces. En la actualidad, detectar el cáncer a través de una mamografía, requiere el análisis de dos radiólogos expertos, pero los equipos médicos están comenzando a emplear la inteligencia artificial para afinar los diagnósticos.

“Normalmente, de ver muchas mamografías, puede desarrollarse cierta fatiga visual. En cambio, la Inteligencia Artificial no se fatiga. Observa una cosa que le llama la atención en el resultado. Esta herramienta es útil por esa ‘llamada de atención’”, explica Joaquín Mosquera, coordinador de la unidad de mama en el complejo hospitalario A Coruña.

Este sistema aprende con cada dato nuevo y muchos expertos reconocen que ya es una herramienta muy prometedora contra el cáncer.

"Ayuda a saber cuál es el tratamiento más óptimo para cada tumor"

“Va a acelerar muchísimo el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Nos va a ayudar a tener una mayor capacidad predictiva con los datos que ya tenemos sobre el tumor de cada paciente y cuáles serían los tratamientos óptimos”, añade María Blasco, directora del CNIO.

Va a acelerar muchísimo el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer

A través de datos sin sesgos y un súper cerebro de computación como el de MareNostrum de Barcelona se puede saber todo sobre los diferentes tumores. “La herramienta nos dice cómo va a evolucionar el tumor y a la vez, puede hacer experimentos para saber qué fármaco serviría para combatirlo. Aunque también influyen factores como la historia, el ambiente o las circunstancias personales del paciente, que la IA todavía no es capaz de fusionar. Es muy complejo, aún no lo tenemos, pero tampoco es impensable”, dice Alfonso Valencia, investigador de ‘ICREA’ del Barcelona Supercomputing Center. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.