Algunos usuarios la han calificado como “sacada de un episodio de Black Mirror”, pero es real y se puede usar en España. SocialAI es una red social que se parece mucho a X (Twitter), pero con una gran diferencia: aquí el único humano es el usuario. ¿Se podría decir entonces que se trata de una red antisocial?
El funcionamiento es muy sencillo: basta con ponerse un nombre de usuario, una descripción y escoger con qué tipos de seguidores queremos interactuar. Teniendo en cuenta, eso sí, que serán todos bots. Aquí la lista es muy larga y nos piden escoger como mínimo 3 categorías entre trolls, críticos, pesimistas, alarmistas, ‘haters’, escépticos… En total hay hasta 32 diferentes.
Una vez creada la cuenta, ya solo se debe comenzar a publicar y esperar las respuestas, que aparecen prácticamente al instante. Los bots tienen nombres en inglés que incluyen una leve referencia a su personalidad, como ‘@alwaysnegativefiona’, que claramente se enmarca en la tribu de los ‘haters’.
Ante una respuesta de un bot, el usuario puede escoger entre darle ‘me gusta’ o responder. En caso de optar por la segunda opción, la conversación puede prolongarse hasta donde quiera el usuario. También se pueden ir variando los seguidores, en función del ‘mood’ que tengamos.
Lo más curioso es que la app se vende como una red social privada, ya que el usuario solo está en contacto con bots generados con IA y los demás humanos no pueden encontrar su perfil.
Lanzamos el primer mensaje: “Estoy escribiendo un artículo sobre esta app. ¿Qué me recomendáis?”. El bot más entusiasta responde “no puedo esperar a leer tu artículo”. En el lado opuesto, Fiona lanza un dardo: “¿Hablas en serio? Esta app es otra moda pasajera, la gente la olvidará en un mes”. “Considera explorar cómo la interacción dibuja la comunicación en redes sociales, es un tema fascinante que refleja nuestra necesidad de ser sociables”, opina un bot sabio.
Detrás de esta aplicación está el ingeniero de software Michael Sayman. Con tan solo 28 años, ya ha trabajado para Facebook y Google, y en 2022 logró 3 millones de dólares en una ronda de financiación para su startup Friendly Apps.
Según ha explicado él mismo en X, “SocialAI está diseñada para ayudar a las personas a sentirse escuchadas y brindarles un espacio de reflexión, apoyo y retroalimentación que actúe como una comunidad muy unida”. Para el creador, es también una respuesta a “todos esos momentos en los que me sentí aislado. Sé que esta aplicación no resolverá todos los problemas de la vida, pero espero que pueda ser una pequeña herramienta para que otros reflexionen, crezcan y se sientan vistos”.