Este viernes salen a la venta los primeros iPhone 16 tras la presentación del pasado 9 de septiembre. Unos teléfonos que, según el mismo Tim Cook, CEO de la compañía, han sido diseñados desde cero para Apple Intelligence. Sin embargo, no existe una fecha clara para la llegada de esta tecnología a España y la razón es la legislación europea.
Concretamente, la Ley de Mercados Digitales (DMA) es la causa del retraso de esta tecnología, puesto que Apple estaría esperando para ver cómo encaja su IA en este marco regulatorio. Cabe recordar que la compañía ya ha tenido que modificar parte de su estrategia con la obligación de liberalizar (con algunas restricciones) su tienda de aplicaciones.
En este sentido, Apple estaría preocupada por ver si esta interoperabilidad que exige la DMA podría poner en riesgo la seguridad de su ecosistema, y más si se dejara a otras empresas acceder a las funciones de Apple Intelligence.
Al final, una de las bazas de la multinacional es que prioriza la privacidad de los usuarios, tanto en la ejecución en local como en sus servidores. Si la DMA obligara a la compañía a que otros pudieran prestar estos servicios, los de Cupertino dejarían de tener este control.
Al otro lado del Atlántico deberán esperar (pero mucho menos), ya que está previsto que el mes que viene puedan usar la IA de Apple en sus dispositivos. Aunque iOS 18 llegó el pasado 16 de septiembre, no será hasta la versión 18.1 que se desplegarán las primeras funcionalidades de Apple Intelligence. Para el resto, los estadounidenses deberán esperar un poco más.
Entre las funciones que llegarán el mes que viene, se incluyen las herramientas de generación de texto y reescritura, la creación de vídeos de recuerdos a partir de un prompt y la función de búsqueda de imágenes o vídeos describiendo lo que aparece en ellos. Además, en edición fotográfica, se podrán eliminar objetos indeseados que aparecen en el fondo de una imagen.
En productividad, esta primera actualización permitirá resumir notificaciones, priorizar aquellas que son urgentes, y lo mismo en la aplicación de correo electrónico. Siri se renovará parcialmente, aunque tendrá que esperar unos meses para aprovechar las nuevas funciones basadas en el contexto personal.
Los Genmoji, emojis creados a partir de un prompt, así como la IA de generación de imágenes ‘Image Playground’, tendrán que esperar también a finales de año o incluso al 2025. Por todo ello, aunque en Europa no haya una fecha clara de lanzamiento, Estados Unidos tampoco se librará de la espera.