Los asistentes virtuales pueden ser muy útiles para planificar una escapada a una ciudad que no conoces y descubrir lugares nuevos. A diferencia de las guías turísticas tradicionales, herramientas como ChatGPT, Perplexity o Claude pueden adaptarse a tus gustos y preferencias y ayudarte a planear tu próximo viaje.
Además del uso de estas herramientas, también es recomendable comprobar en Google Maps que la información sobre los lugares recomendados es la adecuada, ya que, en ocasiones, la información puede estar desactualizada.
Es muy habitual encontrarse con que, una vez reservados los vuelos y el alojamiento, no sabes cómo empezar el itinerario. Para romper el hielo, puedes plantearle a la IA lo siguiente: “Actúa como un agente de viajes y hazme las preguntas necesarias sobre mis gustos para crear un itinerario por Roma de 5 días”.
A continuación, la IA genera unas cuantas preguntas que deberás contestar, como el presupuesto del que dispones, si es tu primera vez en esta ciudad, si tienes alguna preferencia gastronómica… Debes responder a todas ellas y, a continuación, generará un itinerario de cinco días adaptado a tus circunstancias.
En la respuesta, además de generar un itinerario con recomendaciones de restaurantes y actividades adaptadas al presupuesto, también añade algunas recomendaciones personalizadas sobre transporte y restaurantes donde probar la comida típica. Es recomendable comprobar el Google Maps que continúen abiertos por si acaso.
Muchos cinéfilos buscan visitar las localizaciones donde se han grabado sus películas preferidas. En este caso, gracias a la IA es más fácil que nunca encontrarlos y crear una ruta que pase por todos ellos.
En este caso, puedes preguntar directamente a la IA para que cree el itinerario diciéndole varias películas que se grabaron en esa ciudad o, si lo prefieres, centrarte en una historia y que te prepare el tour por todas las localizaciones.
Otra de las funcionalidades de ChatGPT que más interesantes pueden resultar es su capacidad para explicar la historia detrás de algunos monumentos históricos. Para ello, dispones de dos opciones distintas: o bien plantear una consulta explicando dónde te encuentras (“explica la historia del barrio Trastevere”), o directamente realizar una fotografía del lugar y pedirle que te explique su historia.
Aunque no es como un guía turístico auténtico, puedes ponerlo a prueba y ver hasta dónde es capaz de llegar.
Por último, un consejo útil es preguntarle a la IA todo lo que debes evitar para tener un buen viaje. Parece una cuestión secundaria, pero si vas a visitar otro país es recomendable conocer con antelación su cultura, normas sociales y todo aquello que no debes hacer si no quieres meterte en problemas.
Para ello, puedes formularlo así: “Dame 20 consejos sobre todo lo que no debo hacer en mi viaje a Tokio”. Por ejemplo, el chatbot advierte de que en Japón no se puede fumar en la calle, sino que debe hacerse en bares o lugares habilitados para ello, un consejo muy útil para no meterte en problemas durante el viaje.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.