Caída de Microsoft a nivel mundial, en directo | España trata de recuperar la normalidad tras más de 400 vuelos cancelados y otras incidencias
Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365
La incidencia de CrowdStrike ha provocado problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas y medios de comunicación
¿Cómo mirar si mi vuelo está afectado tras la caída de Microsoft a nivel mundial?
Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global ha provocado problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
La incidencia surge a partir de CrowdStrike, compañía proveedora de servicios de ciberseguridad de Microsoft. El CEO de la empresa, George Kurtz, ha pedido disculpas por lo ocurrido y ha subrayado que la incidencia mundial no se debe a un ciberataque, sino que fue causada por un problema de software.
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red. Unos 400 vuelos han sido cancelados España. El Gobierno central ofrece apoyo a "operadores estratégicos" para mitigar la incidencia. Además, organismos públicos como el SEPE también se han visto afectadas. Otras empresas privadas como Iberdrola o Repsol también han registrado estos fallos informáticos y trabajan para resolverlos.
Numerosas personas, pendientes de sus vuelos y viajes
Las cancelaciones y retrasos a causa de la caída hace que numerosos ciudadanos estén pendientes de sus vuelos y viajes en tren o autobús este sábado y el fin de semana. En este sentido, se recomienda a toda la población revisar sus viajes y consultar con la compañía que lo gestione.
Elon Musk se mofa de los problemas a nivel mundial tras la caída de los servicios de Microsoft
Un alto cargo de Microsoft afirma que la caída informática de este viernes ha sido "masiva"
Troy Hunt, director regional y alto cargo en Microsoft, ha expresado a través de X que la caída del sistema informático sucedida en el día de este viernes ha sido "masiva". Además, ha hecho la siguiente reflexión, que ha asustado a más de un usuario: "Esto es básicamente lo que nos preocupaba a todos con el año 2000, excepto que esta vez realmente sucedió".
Carlos Seisdedos, sobre la caída de Microsoft: "Las organizaciones tienen una dependencia excesiva de los proveedores"
El experto en ciberseguridad, Carlos Seisdedos, atiende a Informativos Telecinco y habla sobre la caída:
El CEO de Microsoft se pronuncia: "estamos trabajando"
Satya Nadella, el actual CEO de la empresa Microsoft se ha pronunciado en torno a las 18:00 horas de la tarde acerca de la caída del sistema informático global que ha ocurrido por un error en una actualización. Nadella ha afirmado que dicha actualización "comenzó a afectar los sistemas de TI a nivel mundial": "Somos conscientes de este problema y estamos trabajando estrechamente con CrowdStrike y con toda la industria para brindar a los clientes orientación técnica y soporte para que sus sistemas vuelvan a estar en línea de manera segura". A pesar de que ha salido a dar la cara por la red social X, muchos usuarios le han recriminado que lo haya hecho hacia el final del día, cuando muchos de los errores informáticos ya han sido solucionados.
Una herramienta para saber si se ha caído una web
Existen varias páginas en las que comprobar si existen problemas con la conexión a internet, con caídas informáticas o con errores de otro tipo, pero una de las mejores es 'Downdetector.com'.
Los aeropuertos españoles cancelan 400 vuelos hasta las 19:00 horas por la incidencia de Crowdstrike
Los aeropuertos españoles de la red AENA en España han operado hasta las 19:00 horas 5.600 vuelos y se han producido unas 400 cancelaciones, un 6,5% de las operaciones, como consecuencia de la incidencia global por la actualización fallida de la empresa de seguridad informática Crowdstrike. En un comunicado, AENA ha recomendado a los pasajeros consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos. Así, ha señalado que los aeropuertos de su red en España "han estado operativos en todo momento", mientras trabaja "directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva".
La compañía ha recordado que durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones tras la incidencia. Otros aeropuertos y aerolíneas se han visto afectadas internacionalmente por el mismo incidente, así como empresas de otros sectores, y "siguen trabajando de forma conjunta para que el impacto en los pasajeros sea el menor posible", según AENA. Por tanto, de 100 vuelos cancelados hasta las 14:00 horas, son ya 400.
Usuarios recopilan imágenes de pantallas azules
Algunos usuarios han querido publicar en redes sociales como X algunas de las imágenes más curiosas del día, como las numerosas pantallas azules que han aparecido en distintos puntos del planeta:
Óscar Puente felicita a Aena por la gestión en los aeropuertos durante la caída de los sistemas informáticos
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha felicitado a la compañía Aena y a sus empleados por la gestión que han llevado a cabo hoy en los aeropuertos españoles tras la incidencia informática que han sufrido debido al fallo de los servicios en la nube de Microsoft, y que les ha obligado a trabajar "en circunstancias muy difíciles".
Según ha señalado el ministro esta tarde en su visita a las obras del nudo de Torrelavega en la autovía A-67, dicha incidencia, "afortunadamente", ha tenido una menor afectación en España, y ha apuntado que, a la recuperación de los sistemas, Aena había comunicado que se habían gestionado más de 4.000 vuelos en el país con alrededor de un centenar de suspensiones, la mayor parte relacionadas con la operativa de las aerolíneas. En este sentido, Puente ha comentado que los trabajadores han tenido que escribir a mano más de 200 tarjetas de embarque "en muy poco tiempo y como se hacía hace 40 años", y ha dado la enhorabuena a Aena porque "desde las siete de la mañana estaba al pie del cañón para intentar que la incidencia fuera la mínima", a lo que ha concluido, "así ha sido en nuestro país".
Ryanair y ChinaEastern, las más afectadas por la caída del sistema informático
Según la web de FlightAware, que lleva cuenta de los vuelos que se dan en todo el mundo, así como los retrasos, cancelaciones y otras estadísticas sobre los viajes en avión, arroja hoy las cifras en tiempo real sobre qué compañías aéreas han sido las más afectadas por el error en la actualización de Crowdstrike. Lidera la tabla ChinaEastern con 1191 vuelos retrasados, seguida muy de cerca por Ryanair, con un total de 1149 viajes en avión que salieron más tarde de lo previsto en lo que va de día.
Estados Unidos, a la cabeza de los vuelos cancelados por el fallo en Crowdstrike
Según la web de FlightAware, la aerolínea que más vuelos ha cancelado durante el día de hoy por el error informático global ha sido la compañía estadounidense Delta, que ha suspendido más de 718 viajes en avión. Sin embargo, la segunda y tercera compañía con más vuelos cancelados, 344 ambas en lo que va de jornada, también son de Estados Unidos: AmericanAirlines y United. La cuarta y quinta empresa de la tabla con más cancelaciones también son estadounidenses.
Bizum advierte de que puede haber fallos, pero que ya ha vuelto a la normalidad
La plataforma de transacciones Bizum alertó esta mañana de que "las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades". Sin embargo, horas más tarde ya confirmaba que habían conseguido resolver el problema en su empresa provocado por la actualización de Crowdstrike y que "Bizum funciona con normalidad en todas las entidades".
Servicios de Urgencias y PAC de Castilla-La Mancha están garantizados pese a la caída de Microsoft, que ha afectado a 13.000 equipos
Los servicios de Urgencias y Puntos de Atención Continuada (PAC) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están garantizados al menos con algún equipo en funcionamiento a pesar de la caída de Microsoft a nivel mundial ocurrida este viernes, según han informado fuentes del Sescam a Europa Press. En principio, la caída ha afectado algo más de 13.000 equipos informáticos del Sescam, de los que se han recuperado más de 8.000, quedando pendientes 4.000 en los que será necesario trabajar de manera más específica. Los profesionales de todas las gerencias del Sescam van a trabajar durante todo el fin de semana para intentar recuperar el mayor número posible de equipos.
Cirugías y citas médicas canceladas en Estados Unidos
Varios hospitales importantes de Estados Unidos se vieron obligados a cancelar cirugías y citas médicas en medio de la falla informática mundial . El personal hospitalario de Nueva York y Boston dijo que no pudieron acceder a algunos registros médicos o que tenían problemas para determinar dónde enviar a los pacientes gravemente enfermos debido a que varios quirófanos habían sido cerrados.
“Todos los días tenemos un plan que se elabora con mucho cuidado para poder planificar nuestros recursos”, dijo un empleado de un sistema hospitalario afectado de la ciudad de Nueva York. “Todo se ha ido al traste”, agregó el trabajador, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar en nombre del sistema de atención sanitaria, recoge 'NBC News'.
IU reclama a Gobierno reducir la dependencia de softwares privados en sectores estratégicos tras caída de Microsoft
El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago ha reclamado al Gobierno medidas para reducir la dependencia en sectores estratégicos de softwares privados de multinacionales extranjeras, tras la caída de Microsoft a nivel mundial este viernes. Así lo expone mediante varias preguntas parlamentarias suscritas con su compañero de bancada Félix Alonso, a raíz del "fallo masivo" en sistema operativo de esta compañía que ha "obstaculizado la actividad" de los sectores de la banca, el transporte aéreo, los medios de comunicación y otras industrias, tanto en España como a nivel internacional.
De esta forma, piden al Ejecutivo que indiquen si en el "corto plazo, medio y largo plazo" hay "medidas preventivas y alternativas" para "reducir la gran dependencia que tienen las empresas de sectores estratégicos de la economía nacional en softwares de compañías privadas con capital extranjero". Y si se piensa "invertir en tecnologías nacionales y públicas que aporten mayor soberanía e independencia tecnológica".
Pasajeros afectados en el aeropuerto de Palma: "Me han cancelado el vuelo después de dos horas esperando"
La caída de los sistemas informáticos de Aena ha generado momentos de caos e incertidumbre este viernes entre los pasajeros de Son Sant Joan. "Nos han cancelado el vuelo después de estar dos horas esperando. No sabemos nada más", ha apuntado Marko, un turista, a 'Diario de Mallorca'.
CrowdStrike insiste en que las interrupciones generalizadas no fueron el resultado de un incidente de seguridad o un ciberataque
CrowdStrike, una empresa estadounidense de tecnología de ciberseguridad que ofrece protección de carga de trabajo en la nube, inteligencia sobre amenazas y servicios de respuesta a ciberataques, insiste en que la interrupción y la incidencia mundial no se debe a un ciberataque, sino que fue causada por un problema de software que se ha identificado y que se ha implementado una solución, recoge 'ABC7'.
FEHM y ACH están en contacto "permanente" con AENA a raíz de la caída del sistema de Microsoft
Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) están en contacto "permanente" con AENA a raíz de la caída del sistema de Microsoft, debido a un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike.
A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, FEHM y ACH han informado que están en contacto "permanente" con AENA a raíz de la caída del sistema de Microsoft, por un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike, que ha afectado a nivel mundial a la operativa aeronáutica. Según han explicado las patronales hoteleras, el gestor aeroportuario les ha informado que, a medida que ha ido avanzando el día, se han ido restableciendo sus principales sistemas, tras el impacto de la incidencia informática mundial de Crowdstrike.
30.000 retrasos y más de 3.000 aviones no han podido despegar hoy
La plataforma internacional FlightAware se encarga de registrar los vuelos de avión a nivel internacional, así como muchos otros datos útiles de estos medios de transporte. Debido en gran parte al error informático causado por la actualización de Crowdstrike, en lo que va de día se han registrado 29.336 retrasos en los vuelos. Además, muchos aviones ni siquiera han llegado a despegar, siendo así que se han cancelado 3.269 vuelos en todo el mundo.