¿Todavía usas ChatGPT? Estas tres herramientas ofrecen muchas más funcionalidades

  • La IA generativa evoluciona muy rápido y a ChatGPT le han salido algunos competidores

  • Claude Sonnet 3.5 ha superado al popular chatbot en todas las pruebas excepto en matemáticas

  • Perplexity es otra opción para buscar información más actualizada y cita las fuentes de los artículos

La competición que se libra a nivel mundial para innovar en IA generativa de texto hace que las versiones que usamos hoy queden obsoletas en pocos meses. Aunque ChatGPT es sin duda la más usada y conocida, cada vez surgen nuevos competidores que logran superar a este chatbot en algunas funcionalidades

 Para tareas especializadas, algunas IA son mejores que otras. Es el caso, por ejemplo, de la búsqueda de información actualizada, una tarea para la que no todos los modelos son buenos.  

Claude 3.5 mejora a GPT-4o en casi todas las pruebas 

La empresa Anthropic surgió de una escisión de antiguos trabajadores de OpenAI, la creadora de ChatGPT. Hace unas semanas que su chatbot Claude ya está disponible en España y ha superado todas las expectativas. 

 Su versión 3.5 Sonnet es capaz de programar código web y, con su nueva funcionalidad llamada ‘artifacts’, permite previsualizar el resultado en tiempo real. Esta opción también está disponible para generar documentos en texto plano y descargarlos directamente. 

 Esta versión de Claude es tan potente, que ha superado a GPT-4o en casi todas las pruebas y benchmarks, excepto en matemáticas, donde ChatGPT continúa siendo el mejor. 

Perplexity para buscar información actualizada 

Esta empresa logró 250 millones de dólares en una ronda de financiación y muchos la consideran el ‘Google’ del futuro. La idea es sencilla: se trata de un buscador potenciado con IA generativa.  

 Es por eso muy útil para buscar información actualizada, puesto que la mayoría de competidores están desactualizados y solo muestran la información hasta la fecha en la que acabó su entrenamiento.  

 En el resultado, este chatbot cita las fuentes que ha usado para elaborar la respuesta, una función muy útil para contrastar la fiabilidad de la información. Aunque, de nuevo, no es infalible, ya que recientemente Forbes acusó al chatbot de plagio. Según denuncian, Perplexity no citó correctamente una información generada a partir del contenido del medio de comunicación.  

Gemini, el chatbot que verifica datos en Google 

Aunque al principio disponía de menor capacidad de personalización, ahora Gemini ha evolucionado y además se integrará paulatinamente en otros servicios de Google.  

 Una de las funcionalidades más interesantes de este chatbot es el botón ‘Comprobar respuesta’, que aparece debajo del texto generado con el logo de Google. Esta funcionalidad realiza búsquedas actualizadas en Internet para comprobar que las afirmaciones generadas sean correctas, muy útil para verificar la información. 

 En Estados Unidos ya disfrutan de otros servicios del gigante tecnológico, como una nueva versión de Google Maps con IA en la búsqueda de lugares. Sin embargo, en Europa tendremos que esperar más, puesto que deben adecuar los servicios a las normativas de protección de datos.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas