La teoría del 'Internet muerto': los bots ya hacen el 50% de las publicaciones diarias en las redes sociales
La conspiración del 'Internet muerto' que surgió en 2016 aludía a las publicaciones generadas por bots automáticos en las redes sociales
Por tanto, el ser humano no estaría detrás de las entradas, sino grandes empresas tecnológicas en busca de direccionar a la opinión pública
Hablar con los muertos ya se puede con la inteligencia artificial y en China hay un boom: riesgos a nivel psicológico, ético y legal
En el año 2016, usuarios del polémico foro 4chang - de donde surgió el grupo defensor de Qanon que participó en el asalto a la Casa Blanca del 2021- comenzaron a hablar de una teoría llamada "internet muerto". Ésta, todavía vigente, sostiene que la mayoría del contenido que hay en la nube es generado por bots y algoritmos automatizados. Según sus partidarios, la mano negra que habría detrás son las empresas tecnológicas, que de esta manera manipulan a la opinión pública y bloquean las interacciones de los humanos con otras personas reales en el uso común de las redes sociales.
Por aquellos años, los expertos no daban crédito a esta idea improbable, que, al no poderse verificar, cobró mucha fuerza (y después, se desinfló) en el período de confinamiento de la pandemia del covid19. Sin embargo, ahora, hay profesionales que han rescatado esta teoría como algo verosímil y demostrable, tal y como concluye el último informe de la empresa de ciberseguridad 'Imperva' sobre actividad automatizada en Internet de 2024. Éste asegura que el tráfico online generado por fuentes no humanas se acerca ya al 50% del total; por lo que aquellas voces poco fidedignas que hablaban de softwares automáticos en 4chang podrían tener más que razón.
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"Los bots avanzados imitan el comportamiento humano"
"Los bots maliciosos se han vuelto más avanzados y evasivos y ahora imitan el comportamiento humano de tal forma que resulta difícil detectarlos y prevenirlos. Aprovechan la lógica empresarial en lugar de las vulnerabilidades técnicas, lo que les permite realizar una serie de actividades maliciosas, como el fraude en las transacciones, el web scraping y la recopilación de datos”, detalla el informe Bad Bot Report. Algo que no es extraño para el usuario medio que ha visto o sufrido lo fácil que es suplantar la identidad e imagen de otra persona gracias a las nuevas herramientas de la IA en cualquier plataforma social.
La detección de la autoría de una imagen o un texto creado por la IA es tan difícil, que hay estudiosos que ya se están dedicando profesionalmente a identificar y denunciar este tipo de fakes. Facebook, que ha caído en popularidad desde la llegada de TikTok o Instagram, es la plataforma en la que, según el estudio 'Cómo spameadores y estafadores utilizan imágenes generadas por la IA en Facebook para el crecimiento de la audiencia' más se está utilizando esta técnica perteneciente al 'internet muerto'.
Ejemplo de ello es la cantidad de imágenes que se han publicado con la figura de Jesucristo, en infinitas y extravagantes versiones como un Jesús con cuerpo de gamba, o hecho de espaguetis, zanahorias o brócoli. En algunas de ellas, como el caso del Jesús-langosta, se aprecia a simple vista que es un fotomontaje; pero, otras imágenes están tan bien afinadas por la Inteligencia Artificial que, realmente, hacen creer que un niño africano ha fabricado una figura gigante del hijo de Dios con hojas de lechuga.
Sea como sea, lo extraño es que, en los comentarios de estas publicaciones, nadie se extraña, pregunta o comenta cómo es eso posible, o la intención de la fotografía trucada en sí. Lo que los bots buscan es el comentario fácil - algo como 'Amén' , que también puede ser escrito por otro bot - pues Tiktok demostró que la interacción en los comentarios es una nueva línea comercial (respaldada por los algoritmos que muestran las publicaciones en los muros) que va más allá del simple like.