El obispado de Urgell (Lleida) ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra un vídeo donde suplantan con inteligencia artificial (IA) la identidad de Joan-Enric Vives, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, con el objetivo de convencer a los ciudadanos para invertir en el sector del petróleo.
El vídeo pone en boca del arzobispo que los andorranos tienen la oportunidad de invertir en el petróleo con un programa supuestamente apoyado por Repsol, que les permitiría obtener ingresos. Un mensaje difundido por redes sociales en el que aparece Joan-Enric Vives, extraído de unas imágenes donde felicitad las Navidades.
Tanto el timbre de voz como la gestualidad de la cara se han adaptado a la identidad del copríncipe de Andorra, aunque los presuntos delincuentes han recortado la bandera andorrana del vídeo de Youtube extraído.
El Obispado de Urgell tuvo conocimiento de los hechos el miércoles por la mañana y no dudó en interponer una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Asimismo, la institución eclesiástica se reserva "el derecho de ejercer las acciones legales oportunas contra los autores de la suplantación de identidad mediante inteligencia artificial".
Una voz e imagen suplantada, donde instan a invertir 250 euros y recibir los primeros dividendos en un sector del petróleo, que es "el oro del siglo XXI". Todo ello, con subtítulos en un vídeo donde invitan a los usuarios a inscribirse en el programa a través de una página web.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.